SANIDAD

Los expertos elaboran un protocolo de actuación ante el dolor oncológico

Varios expertos españoles elaboran un protoco común para tratar el dolor "irruptivo" derivado de los procesos oncológicos.

Varios expertos multidisciplinares pertenecientes a las Sociedades Españolas de Dolor, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos han elaborado un protocolo común de actuación en España para el tratamiento del dolor "irruptivo" derivado de procesos oncológicos.


Se trata de la primera vez que se llega a un consenso entre todos en este campo, "algo muy importante y fundamental", tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa en Salamanca el oncólogo del Hospital Clínico de Salamanca, César Rodríguez.


El documento aborda el protocolo de actuación ante un dolor que se presenta de manera repentina en pacientes que ya padecen dolor crónico, tiene un periodo corto de duración y no se puede combatir con los analgésicos habituales.


Rodríguez ha indicado al respecto, que este marco de acuerdo será presentado oficialmente en el XI Simposio Nacional sobre Estudio y Tratamiento del Dolor y la Reunión de la Sociedad Castellano Leonesa de Dolor, que se celebrará en Salamanca.


El oncólogo salmantino ha expresado su deseo de que la aplicación de este protocolo "fruto de un amplio estudio y acuerdo de muchas partes" se haga "de la misma forma y en igualdad de condiciones" en todos los centros sanitarios nacionales.


Las características del dolor irruptivo oncológico (DIO) es que es muy intenso "y no suele durar mucho tiempo", por lo que exige la aplicación de fármacos que actúen con celeridad y su efecto sea corto en el tiempo.


En este momento y debido a la multiplicidad de actuaciones que se siguen, a veces los medicamentos se emplean mal "y no se logran los resultados que se quieren, e incluso pueden ser contraproducentes", ha matizado Rodríguez.


Entre los más afectados por procesos de DIO se encuentran los pacientes con metástasis óseas o de tipo neuropático "por compresión de una raíz nerviosa".


El documento mejora aspectos concretos del abordaje del dolor irruptivo oncológico y señala al DIO como "una realidad clínica ineludible que presenta elevada frecuencia e intensidad y que debe ser tratado y controlado tan pronto aparezca".


Además, en su desarrollo se recomienda la puesta en práctica de unos criterios "sencillos y uniformes, aplicables por cualquier médico en cualquier medio".


Entre las recomendaciones de este protocolo, se encuentra la de tratar a cada paciente de forma individualizada con analgésicos adecuados para controlar el dolor crónico y hacer un seguimiento estrecho y un tratamiento específico para aliviar el irruptivo.


Así, se indica que los compuestos más efectivos para tratar el DIO deben presentar una elevada potencia analgésica como el fentanilo, frecuentemente utilizado al ser el principio activo que más se ajusta a las necesidades de los pacientes con dolor irruptivo oncológico.