Sociedad
Suscríbete

VUelta al colegio

Los expertos aconsejan que la mochila escolar no supere el 15% del peso del niño

La Asociación Española de Productos para la Infancia ha publicado un comunicado con varios consejos para los padres. Entre otras cosas, piden el uso de purificadores de aire y que no se utilicen ?zapatos heredados? para los menores.

Cole San Vicente Huesca
Cole San Vicente Huesca

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha aconsejado que el peso de las mochilas escolares no supere entre el 15% del peso del menor, para evitar que sufra problemas de espalda.

En un comunicado, esta asociación, con sede en Valencia, ha propuesto el uso de mochilas que, además de adecuarse a la estatura y al peso de cada niño, sean prácticas, con diseños anatómicos, respaldo acolchado y correas anchas y también acolchadas.

Asimismo, ha recordado a los padres que estas bolsas deben ser llevadas por los dos tirantes a la altura lumbar, repartiendo el peso entre los dos hombros, y que los objetos más pesados se coloquen lo más cerca posible de la espalda.

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Asepri ha recomendado también el uso de purificadores de aire en las aulas porque "eliminan las bacterias, el polen, las partículas de polvo, alérgenos y olores, evitando la aparición de alergias, asma, problemas respiratorios e infecciones".

Según señalan las fuentes, en época escolar son frecuentes las transmisiones de gérmenes e infecciones, por lo que han advertido sobre la importancia de la utilización de productos y accesorios específicos que previenen los contagios, "dada la inmadurez del sistema inmunitario de los niños".

En ese sentido, han apuntado la existencia en el mercado de prendas bactericidas y fungicidas que "reducen en un 70% las colonias de bacterias y hongos", y han sugerido el uso de prendas de fibras naturales, ligeras, cómodas y que permitan la autonomía de los menores.Un calzado adecuado

Respecto al calzado, han insistido en la importancia de escoger zapatos adecuados para la etapa escolar con el fin prevenir futuros problemas en el desarrollo de los pies, y han indicado el uso de zapatos cómodos, de materiales de calidad, transpirables y que sujeten bien el pie.

Asepri ha destacado también la necesidad de acertar en la talla del zapato, de manera que éste "no quede ajustado ni grande", ya que en este último caso puede producir torceduras o caídas por falta de sujeción.

Además, la asociación ha indicado que el calzado debe ser de fibras naturales, piel o lona, permitir la transpiración para evitar irritaciones y aparición de hongos y tener suelas antideslizantes y material flexible.

Por otro lado, ha aconsejado no usar cada día los mismos zapatos y "no utilizar calzado prestado o heredado", al tiempo que ha recomendado la adquisición de productos para la infancia españoles, "en la actualidad, entre los más reconocidos por los consumidores europeos"

Etiquetas