EDUCACIÓN

Los estudiantes españoles eligen la universidad por cercanía

Un 50% se queda con el centro más próximo a su casa. Los británicos, sin embargo, eligen la universidad según el prestigio de la misma.

Los alumnos españoles son los europeos que en mayor proporción, un 50%, eligen universidad por "cercanía" a su residencia habitual, mientras que los británicos son los que más tienen en cuenta el "prestigio" de la institución donde quieren estudiar, un 30%.


También son españoles los más escépticos con la formación, pues un 54% cree que la universidad "no prepara adecuadamente" para la vida profesional (62% en Económicas), frente a un 22% de los matriculados en el Reino Unido, según un estudio de la Fundación BBVA efectuado igualmente en Alemania, Francia, Suecia e Italia.


Pese a ello, los españoles se sienten satisfechos con los estudios que cursan (7,3 puntos en una escala de 0 a 10) y confían moderadamente (6,6) en encontrar un trabajo afín a los mismos.


Junto a los italianos, son los que más aprecian cursar enseñanzas superiores; los españoles conceden un 6,6 a su propia universidad y lo menos valorado es la bolsa de trabajo y orientación profesional (5,3).


Sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, los españoles respaldan fundamentalmente la movilidad (7,2 puntos), pero no aprueban el sistema de tres ciclos (grado, máster y doctorado), igual que los alemanes.


En general, los universitarios de estos cinco países consideran insuficiente la información de cómo llegar a ser investigadores, principalmente los españoles (4,1 puntos).


Los alumnos de Italia, Francia y España "suspenden" el apoyo de los poderes públicos a los científicos. Aparte, españoles e italianos están a la cabeza de quienes viven con los padres, un 70%, frente a un 10% de suecos.


Los estudiantes del sur son los que menos trabajan de forma remunerada o con prácticas en empresas: 64% en España y 59,5% en Italia, así que sus recursos principales proceden de la familia. En Suecia, los créditos del Gobierno representan el 29% de los ingresos del alumno.