Los estanqueros prevén una caída de las ventas del 10% por la ley antitabaco

Desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España se aprecia normalidad en la afluencia de clientes a sus establecimientos aunque el malestar de los fumadores "es grande", aseguran.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España afirma que las ventas de tabaco podrían caer un 10% como consecuencia de la aplicación de la nueva ley antitabaco, según dijo el presidente de la organización, Mario Espejo.


Espejo afirmó que la afluencia de clientes a los estancos ha sido "la normal" durante esta primera jornada tras la entrada en vigor de la nueva normativa, si bien el malestar entre los fumadores "es grande".


"Los fumadores se sienten agredidos y maltratados por las autoridades", señaló el presidente de la organización de estanqueros, quien consideró que "una cosa es la defensa de la salud y otra es convertir al fumador en el apestado del sigo XXI".


Además, Espejo remarcó que la situación es "de seria preocupación" para el sector de la hostelería, en cuyos establecimientos se ha prohibido fumar.


Tras indicar que, según las estimaciones de CEOE, las ventas podrían caer un 10% por la aplicación de la ley, Espejo advirtió de que la bajada de las ventas puede ser mayor si la reciente subida de los impuestos al tabaco provoca una "huída" del consumo hacia mercados ilegales, como el contrabando o las falsificaciones.


En este mismo sentido se pronunció la Asociación Empresarial del Tabaco (AET), que representa a la práctica totalidad de las tabaqueras e importadoras de tabaco en España, tras el alza fiscal.


Esta patronal manifestó en diciembre pasado su "extraordinaria preocupación por el grave efecto" que la subida de impuestos al tabaco tendría en el comercio ilícito de este producto (contrabando y falsificaciones), un fenómeno que, en su opinión, "se verá también potenciado por la prohibición de fumar en lugares públicos".