SANIDAD ARAGÓN

Los españoles no se toman en serio la tensión arterial

El incumplimiento terapéutico y la inercia clínica solo permiten controlar bien al 19% de los hipertensos que están diagnosticados.

El incumplimiento terapéutico (el 80% por simple olvido de la medicación) y la inercia en la consulta médica se conjugan para que solamente esté bien controlado el 19% de las personas diagnosticadas de hipertensión arterial (HTA). Todo ello implica graves riesgos, porque esa enfermedad está en la raíz de importantes problemas cardiovasculares, con repercusiones negativas en varios órganos vitales, y acaba siendo responsable de una de cada cuatro muertes en España.


Con diez millones de hipertensos (personas que superan los límites conocidos popularmente como 14 y 9), el Día Mundial de esa enfermedad llega mañana, 17 de mayo, para dar un serio aviso a la población española y a sus profesionales sanitarios de que deben tomarse en serio la hipertensión. Un guante de desafío que ha sido recogido por varias asociaciones médicas y farmacéuticas encabezadas por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) para lanzar nacionalmente el primer programa de apoyo para pacientes bajo el expresivo lema de "Alcanza tu objetivo".


De vacaciones farmacológicas


Como explica el coordinador del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, Emilio Márquez, "España ha mejorado en los últimos años el control de la HTA", lo que ha resultado "clave" para el descenso de las muertes por ictus en los últimos 15 años, "pero seguimos lejos de la condición ideal".


Y lo peor es que las dos causas fundamentales del mal seguimiento de la enfermedad, la inercia clínica y el incumplimiento del tratamiento, no están siendo apenas reconocidas por sus protagonistas. Ni por el paciente, que tiende a restar importancia al asunto -cuando no a "engañar" al médico-, ni por unos "profesionales sanitarios poco estimulados para comprobarlo".


El propio Márquez aporta varios ejemplos del insuficiente compromiso de los hipertensos con su tratamiento. "De quienes lo inician, el 20% lo ha abandonado al cabo de un año, y del 80% restante, el 40% son incumplidores, personas que dejan de tomar más de seis comprimidos mensuales".


Peor todavía, un seguimiento terapéutico de seis meses comprobó que "solo el 5% tomaba todos los días su medicación". Y los pacientes, remacha el experto, no se privaron ni de "vacaciones farmacológicas", como hizo el 50% al aparcar deliberadamente sus medicinas durante "tres o más días".


"Que se las tome el médico"


Aunque el principal motivo fueron los "olvidos, en general involuntarios", desde la Sociedad Española de Hipertensión se echa también en falta una mejor educación sanitaria sobre qué es la hipertensión y sobre su tratamiento, así como un mayor apoyo familiar para cumplirlo.


En suma, hay una "falta de convencimiento" que a veces desata un injustificado "miedo a los efectos adversos" y que el coordinador Emilio Márquez resume con la anécdota de un paciente incumplidor pero castizo: "Como las pastillas le han sentado mal a mi madre, que se las tome el médico".


Ese telón de fondo ha inspirado el programa "Alcanza tu objetivo", que pretende implicar al personal médico, de enfermería y de farmacia "para llegar a los hipertensos no controlados" y conseguir que mantengan su presión arterial en cifras aceptables, por debajo de 140 y 90 mmHg, o bien de 130 y 80 en personas diabéticas.


Como metas concretas, el proyecto aspira a movilizar a más de 2.000 profesionales de Medicina y Enfermería y a otras tantas farmacias en el seguimiento de más de 50.000 pacientes; el 80% debería acabar con su HTA controlada.