EDUCACIÓN SEXUAL

Seis de cada diez españolas prefieren los anticonceptivos de uso mensual, en lugar de los diarios o esporádicos

En el marco del congreso que se celebra estos días en el Auditorio de Zaragoza, el presidente de la Sociedad Europea de Contracepción ha señalado que España ha registrado un cambio "enorme e impresionante" en poco tiempo en materia de educación sexual.

El 60 por ciento de las mujeres españolas prefieren un anticonceptivo de "uso mensual" (como el anillo vaginal), frente al 26 por ciento que prefieren un anticonceptivo que sea de uso "esporádico" (como el preservativo), y el 11 por ciento que se decanta por uno "diario" (píldora anticonceptiva), según los datos del informe 'I Estudio Ring; Calidad Sexual y Anticoncepción de las mujeres en España', promovido por el Círculo de Estudio en Anticoncepción (CEA).


Las razones por las que las mujeres eligen el anillo anticonceptivo, un método hormonal que se coloca en la vagina una vez al mes, son la "menor probabilidad de olvidos" (63,5%), su "comodidad" (69,5%) y su "pauta mensual" (49,5%), según se destacó durante el X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, celebrado esta semana en Zaragoza con la colaboración de MSD.


En este sentido, el 85 por ciento de las usuarias del anillo vaginal se muestran "muy satisfechas" con su calidad de vida, mientras que el 51,6 por ciento de las usuarias del diafragma, el 36,4 por ciento de las que utilizan el DIU y el 29,2 por ciento de las que usan la píldora, abandonan o dejan de utilizar el método anticonceptivo por falta de satisfacción.


"Los métodos que interfieren en la actividad sexual, como son los métodos de barrera, y aquellos que requieren la participación y especial control por parte de la usuaria, como la píldora, son los que tienen una mayor tasa de abandonos por insatisfacción según se observa en los estudios y en la consulta", explicó la vicepresidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la doctora Macarena Quesada.


En opinión de esta experta "muchos estudios demuestran que tanto hombres como mujeres cometen muchos errores en los tratamientos que requieren administración diaria de un medicamento. Es fácil imaginar que si se ha de repetir una acción 30 veces al mes la probabilidad de equivocarse es más elevada".


El anillo anticonceptivo hormonal es un método de uso mensual que se coloca en la vagina al inicio del ciclo y se retira a las tres semanas. Durante el periodo de descanso (7 días) aparece la menstruación con una eficacia del 99,7 por ciento a la hora de evitar embarazos no deseados, informó la SEC.