INTERNET

Los españoles pasan un tercio de su tiempo libre conectados a Internet

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para los españoles en la última década. Fuente de información, buscador o herramienta de correo para enviar y recibir mensajes son algunas de las actividades que los usuarios realizan a diario.

 

Exactamente, los internautas españoles pasan un tercio de su tiempo libre conectados a la red. El estudio, realizado a través de cuestionarios en 16 países, revela que los españoles dedican un 29,1% de su descanso a actividades online, por detrás de países como China, Japón, Italia o Estados Unidos. Por otro lado, el estudio también muestra que España es uno de los países más desconfiados a la hora de hacer pagos a través de Internet.


Los usuarios españoles emplean un 29,1% de su tiempo de ocio en actividades online, según se desprende del estudio 'Digital World, Digital Life' de TNS, sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online, realizado durante junio de 2008.

 

La investigación ha hecho un análisis sobre el tiempo que le dedican los internautas a navegar por la red en 16 países diferentes. En el estudio se observa que España se encuentra por detrás de China (44%), Corea (40%), Japón (38%). Italia (31%) o Estados Unidos (30%). En la cola se encuentran Dinamarca y Finlandia, países en los que sólo se dedica a Internet un 15% y un 16% respectivamente del tiempo libre.


Volviendo a España, los mayores de 45 años son los menos afines a pasar el tiempo libre conectados a Internet (ellos pasan una media un 22,9% de su tiempo), mientras que los menores de 24 años son los que más tiempo pasan navegando en la red, un 37,2%.

 

Por otra parte, los internautas entre 25 y 44 años le dedican el 29,1%. Según 'Digital World, Digital Life', el tiempo que pasamos en la red es independiente del número de horas libres de las que disponen los españoles. Es decir, tanto las personas que aseguran tener poco tiempo libre al día, como aquellas que disfrutan de más horas de ocio, dedican la misma proporción de su tiempo (29,1% ) a conectarse a Internet.


Muchos son los usos de la red. El estudio muestra que un 45% de los internautas españoles percibe la red como una enciclopedia de información, y un 43% considera que es una herramienta de correo para enviar y recibir mensajes. Igual importancia tiene Internet como fuente de noticias constante actualización (para un 41% de los entrevistados), o como herramienta esencial para su trabajo o estudios (38%).

 

Un lugar de recreo donde divertirse queda relevado al quinto lugar, con 3 de cada 10 entrevistados que así ven Internet. 'Digital World, Digital Life' refleja que los usos más lúdicos de Internet encajan con un perfil más joven. Un 37% de los menores de 24 años considera la red como un lugar donde divertirse. Del mismo modo, casi tres de cada 10 menores de 24 años (28%) opina que Internet es un sitio donde encontrar amigos y desconocidos.


El pago electrónico, asignatura pendiente

A pesar de la confianza que muestran estos datos sobre el uso de Internet, hay otros aspectos de la red en los que los usuarios españoles se encuentran a la cola.

 

España es uno de los último países en lo que se refiere al uso de la banca electrónica, sólo por delante de Italia y Japón entre todos los países participantes en el estudio. Frente a los 6 de cada 10 españoles (un 24%) que utilizaron este servicio en el último mes, se encuentra Noruega, donde los hizo el 94% de la población, seguida de Suecia (89%), Dinamarca (86%), Finlandia (86%) y Países Bajos (86%).


"Este estudio coincide con algunos otros datos del sector, en los que se recoge que las transacciones electrónicas todavía generan inseguridad en nuestro país. Por otra parte, Internet proporciona una gran oportunidad para las marcas como ventana de presentación al gran público", aseguró el Director de Innovación de Nuevas Tecnologías de la división Ad-Hoc de TNS y responsable del estudio 'Digital World, Digital Life', Alberto Relaño. Por último, el estudio muestra que los españoles otorgan una puntuación de 6,3 sobre diez, a Internet como herramienta esencial del día a día.