Despliega el menú
Sociedad

INTERNET

Los españoles no se fían de la red

Los españoles siguen con la mosca detrás de la oreja cuando se les habla de Internet. No cuestionan sus ventajas para informarse o comunicarse con los amigos o familiares, pero no se fían de sus ventajas económicas ni de sus condiciones de seguridad para mantener la privacidad. El 56,6% de los ciudadanos no se sienten protegidos cuando navega, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, siete de cada diez cree que el uso de la red favorece la intromisión en la vida privada de las personas.

Las redes sociales, los servicios de mensajería y los chat son las herramientas que más recelos generan. De hecho, colgar fotos o videos propios o de familiares o amigos ofrece para el 76,7% de los españoles poca o ninguna seguridad. Asimismo, la encuesta revela que seis de cada diez encuestados admite que nunca o rara vez lee las políticas de privacidad de las webs que visita. Esta situación se debe, según Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), a la dificultad de acceso a las mismas y a la "falta de claridad".

Rallo consideró que es "urgente y necesaria" una reforma para que los proveedores de servicios mejoren sus políticas informativas e incrementen las garantías. Además, los españoles no tienen la percepción de que comprar en la red sea seguro. La encuesta del CIS refleja que el 76,9% de los consultados no se fían al dar el número de la tarjeta de crédito por la red, a pesar de las medidas de seguridad.

Estas reticencias, según la AEPD, impide el pleno desarrollo del comercio electrónico en España. No obstante, la paulatina implantación del DNI electrónico pude hacer que este tipo de transferencias aumenten. Esta confianza ya se ha generado en la administración pública, donde el 58% valora de manera alta su seguridad, al igual que los hospitales (59,9%) y los bancos (52%).

Medidas para los menores

Los españoles consideran que los menores deberían estar más controlados cuando navegan por la red. Además, el barómetro del CIS revela que los ciudadanos creen que los padres son los principales responsables. "El 70% (de los progenitores) se limita a controlar el tiempo, la mitad también dijo que vigila las páginas y sólo el 34% confesó que navega junto a sus hijos", apuntó Rallo, quien pidió un compromiso real y activo tanto los padres, las autoridades educativas y los proveedores de servicios con la protección de menores en la red. Asimismo, criticó el cumplimiento "poco satisfactorio" de establecer controles que limiten que los menores de 14 años faciliten datos en Internet.

Un mensaje destinado a redes sociales como Facebook o Tuenti, donde navegan a diario miles y miles de menores. La AEPD ya llegó a un acuerdo con el portal español para controlar la edad con un sencillo requisito: dar su DNI para comprobar la edad. Rallo confesó que hablan con estos portales para buscar más fórmulas que aseguren una navegación segura de los menores.

Etiquetas