Tercer Milenio

En colaboración con ITA

INFORME

Los españoles consideran que la discriminación racial es la más extendida

Así lo ha expresado la directora general para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación, que ha afirmado que la discriminación «se produce en todos los ámbitos de la vida».

La discriminación basada en el origen racial o étnico se considera como la más extendida por el 66% de los españoles, según ha destacado la directora general para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación, Carmen Navarro, durante la presentación del Informe 2010 de la Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación por origen racial o étnico.


Asimismo, Navarro ha indicado que «según un 31% de los casos el hecho de pertenecer a un grupo étnico minoritario es una desventaja a la hora de encontrar un empleo». En ese sentido, ha apuntado que la discriminación «se produce en todos los ámbitos de la vida» y, frente a esto, «los poderes públicos no pueden permanecer impasibles».


Por ello, ha subrayado su apuesta por las políticas de igualdad de trato. En esa línea, ha resaltado que el pasado 7 de enero el Consejo de Ministros aprobó, en primera lectura, el anteproyecto de ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, con la que, según ha asegurado, «aspira a ampliar garantías en la protección de los derechos fundamentales de las personas».


Del mismo modo, ha asegurado que «discriminar no puede ser gratis», y por ello, han propuesto un conjunto de sanciones proporcionadas que permitan una compensación a las víctimas que han sido tratadas de una manera diferente, a través de la ley.


Por su parte, el presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas por origen racial o étnico, José Manuel Fresno, ha presentado los datos recogidos en el informe a través de las quejas y casos atendidos por la Red de centros de asistencia a víctimas. En concreto, el estudio muestra que el 57% de las víctimas son mujeres, frente al 43% de son hombres.


Igualmente, el informe muestra que los jóvenes, entre 26 y 35 años, son los más afectados (33%), seguidos de los menores de 25 (28%). El tipo de discriminación mayoritaria se efectúa de un modo directo (61%), mientras que los casos de acoso se dan en un 9%. Además, refleja que los ámbitos de discriminación son: acceso a bienes y servicios (24%), cuerpos y fuerzas de seguridad (22%), empleo (17%), vivienda (13%) y educación (11%), entre otros.


Por ello, la Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación, compuesta por Cruz Roja Española, Fundación Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz, Red Acoge, UGT y Unión Romaní, emprende acciones contra este tipo de situaciones e informa a las personas susceptibles de ser discriminadas sobre sus derechos.


Sin embargo, entre las principales dificultades que encuentra para cumplir sus objetivos destaca la «escasa sensibilidad social sobre el derecho de la igualdad», la «aceptación» de las víctimas de que la discriminación es algo cotidiano, así como desconocimiento normativo y la falta de competencias a la hora de atender a las víctimas, entre otros.