LA ENFERMEDAD DEL FUTURO

Los españoles con alzheimer podrían aumentar un 75% en 25 años

En España hay actualmente más de 600.000 personas que padecen esta enfermedad incurable.

El número de personas con alzheimer crecerá previsiblemente un 75% en 25 años, pasando de los 600.000 actuales a 1.050.000. Así lo anunció el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración del 'V Simposio sobre avances en la enfermedad de Alzheimer' que se ha celebrado esta semana en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid. Este domingo se celebró el Día Mundial que conmemora esta enfermedad neurodegenerativa que en estos momentos aún es incurable. "El alzheimer hay que diagnosticarlo pronto, tratarlo bien e invertir mucho para un día poder curarlo", afirmó el titular de Sanidad y Consumo.


Este domingo se celebró el Día Mundial del Alzheimer y, de confirmarse las previsiones del ministerio de Sanidad ante el progresivo envejecimiento de la población española, la cifra de afectados superaría el millón de habitantes. Por ello, el titular del Ministerio abogó por aunar el compromiso de todas las instituciones públicas y privadas para combatir esta enfermedad "cruel, absolutamente incapacitable y desafortunadamente incurable, al menos todavía".


Se trata de una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Asociada a una edad avanzada, afecta a alrededor de 18 millones de personas en todo el mundo y, con el paso del tiempo, los pacientes con demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias o cuidadores.


Por ello, el Gobierno ha mostrado su compromiso con la investigación en Alzheimer, de ahí que en este momento haya más de 120 proyectos financiados desde el Instituto Carlos III y los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de enfermedades degenerativas que dedican dos de sus grandes áreas al Alzheimer. "España está a la élite de la investigación básica y clínica en enfermedades neurodegenerativas", afirmó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el marco de este encuentro de expertos.


Refuerzo en la atención primaria


El Ministerio de Sanidad también ha anunciado esta semana la elaboración de una guía de práctica clínica sobre la enfermedad con el objetivo de poner al servicio de los profesionales sanitarios la "mejor y más actual evidencia científica" sobre la enfermedad, y poder conseguir decisiones diagnósticas y terapéuticas "de forma homogénea en todo el sistema sanitario público español".


El ministro del ramo manifestó que "es necesario que toda la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero especialmente la Atención Primaria, reciba un refuerzo adicional para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad".


Las lesiones que aparecen en el cerebro por esta enfermedad surgen muchos años antes de que se den los síntomas, explicó María Dolores Martínez Lozano, responsable de Relaciones con Asociaciones de Enfermos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), por lo que los dispositivos sanitarios deben "ajustarse y combinarse para que el paciente siga un itinerario integrado con un manejo continuado de la enfermedad".


En cuanto al tratamiento de la enfermedad, actualmente existen diversas terapias farmacológicas que están en fases de ensayo clínico para impedir la formación y depósito de las proteínas anómalas, eliminar las ya depositadas, mejorar la supervivencia de las neuronas o restablecer el equilibrio de los neurotransmisores alterados.


Entre las últimas novedades farmacológicas que existen para estos enfermos, también destaca la importancia de los nuevos parches dérmicos para facilitar que los pacientes puedan cumplir su tratamiento sin necesidad de ingerirlo vía oral. Así se pueden alcanzar dosis más eficaces y se solventan problemas de tolerabilidad gastrointestinal.


Además, la labor investigadora es continua, y esta misma semana un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) ha descubierto una clase de neuronas "hiperactivas" que están asociadas con los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Los científicos, que publican su trabajo en la revista 'Science', han escaneado el cerebro de ratones con la enfermedad.