SALUD

Los españoles con alzheimer aumentarán un 75% en 25 años

El ministro de Sanidad, Bernat Soria ha intervenido en el centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, donde avanzó que para 2030 se espera de los 600.000 enfermos actuales se pase a 1.050.000.

El número de personas con alzheimer crecerá previsiblemente un 75 por ciento en 25 años, pasando de los 600.000 actuales a 1.050.000. Así lo anunció este viernes el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, durante la inauguración del V Simposio sobre Avances en la Enfermedad de Alzheimer que presidió la Reina Doña Sofía. El domingo se celebra el Día Mundial que conmemora esta enfermedad neurodegenerativa. Es una enfermedad "cruel" para el paciente y sus familias, "que aunque suene terrible hoy por hoy es incurable", dijo. "El alzheimer hay que diagnosticarlo pronto, tratarlo bien e invertir mucho para un día poder curarlo", añadió el titular de Sanidad y Consumo, en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en el que se celebró el simposio, que ha dado cita a expertos nacionales e internacionales para abordar aspectos relativos sobre la investigación, la detección precoz, el futuro de las células madre y los nuevos avances en el tratamiento.

 

"España ha logrado situarse como una potencia mundial en investigación básica y aplicada en enfermedades neurodegenerativa", indicó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien destacó la necesidad de articular una Estrategia Europea de Investigación en alzheimer y "el Gobierno de España debe jugar un papel protagónico", recordando que hay uno de cada cien españoles afectados por esta enfermedad.

 

El Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía es pionera en un método de diagnosis basado en técnicas de imagen. Mediante una resonancia magnética se comprueba el flujo sanguíneo del cerebro (cuanto más hay, más activo está) y después se correlaciona con la actividad neuronal. Entre las lineas de diagnóstico que se están discutiendo también están el análisis de sangre y la analítica del líquido cefalorraquídeo. La muerte neuronal empieza en el hipocampo y se manifiesta en el paciente como una pérdida de memoria, pero después continúa en la corteza cerebral, que es lo que lleva a la demencia.

 

"Hoy en día se está estudiando más la memoria, pero el gran reto está en estudiar cómo prevenir la demencia", explicó a los periodistas Jesús Ávila, director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y coordinador de este simposio. Otra de las líneas a explorar es la aplicación de la investigación con células madre a este campo. Ávila aseguró que es muy prematuro aventurar ningún aspecto, dado que los únicos trabajos realizados hasta ahora son sobre ratones, pero consideró positivo que el asunto sea sometido a debate entre los expertos, "y después de todas las experiencias, ver qué opinión prevalece". Entre los aspectos positivos, el experto también destacó el importante incremento en número de investigadores y medios destinados al alzheimer en los últimos diez años.