CAMBIO CLIMÁTICO

Los ecologistas reciben el pacto con satisfacción y cautela

Las organizaciones de defensa de la naturaleza consideran insuficientes los pasos dados en Cancún.

Greenpeace organizó un acto de apoyo al acuerdo del cambio climático.
Los ecologistas reciben el pacto con satisfacción y cautela
AFP/PHOTO

El acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Cancún fue recibido sin entusiasmo aunque con satisfacción por los ecologistas, que coincidieron en señalar que los acuerdos no son suficientes para combatir de forma efectiva el cambio climático.


"Hoy la comunidad internacional ha demostrado que es capaz de dar pasos importantes con los demás contra el cambio climático", dijo Regine Günther, experta en clima de la organización internacional WWF. "Con el compromiso de Cancún se consigue una buena base para las futura cumbre sobre el clima en Sudáfrica", añadió. Por su parte, Greenpeace calificó de señal esperanzadora el documento final de la cumbre que durante 12 días reunió en México a expertos de todo el mundo. "El resultado es mejor de lo que mucho aquí llegaron a temer. Sin embargo se trata solo del principio. Ahora comienza el verdadero trabajo", dijo el director de la política climática internacional de Greenpeace, Martin Kaiser.


Satisfecha se mostró también la secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera, que lamentó la actitud "autoexcluyente" de Bolivia durante las negociaciones. "Ha sido una noche muy emocionante, porque hemos visto cómo de nuevo la comunidad internacional era capaz de resolver una situación muy complicada", dijo Ribera, pocos minutos después de concluir la cumbre. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, tuvo que abandonar la ciudad balnearia mexicana horas antes de clausurarse la cita internacional debido a que tiene que asistir en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).


Antes de emprender el viaje de regreso a Europa, la ministra se adelantó a los resultados de la reunión de las Naciones Unidas ya que vislumbró una alta posibilidad de acuerdo, después "de muchas horas en vía muerta".


La canciller de Alemania, Angela Merkel, también se mostró "muy satisfecha" con el acuerdo sobre cambio climático logrado en Cancún, al igual que la Comisión Europea. "El acuerdo es un paso importante hacia la creación de un marco completo y legalmente vinculante para fijar una actuación climática mundial", dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.