Ola de frío

Piden el cierre de la caza en Aragón en la ola de frío

La organización ecologista SEO/BirdLife reclama al colectivo de cazadores que respeten a las aves durante estos fenómenos meteorológicos.

La organización ecologista SEO/BirdLife solicita a las Comunidades autónomas de Aragón y Navarra el cierre de la caza durante la ola de frío y reclama al colectivo de cazadores que respeten a las aves durante estos fenómenos meteorológicos.


Los ecologistas solicitan además a los gobiernos autonómicos que extremen la vigilancia sobre las aves migradoras que buscan refugio en sus campos durante estos días.


La organización, que también ha pedido el cese de la caza en Cantabria y País Vasco, señala en una nota de prensa que las olas de frío siberiano arrastran a miles de aves de la Europa continental que huyen del frío. Las aves suelen llegar a España exhaustas y deben centrar sus esfuerzos en no perder calor y en alimentarse.


Las partes bajas del Pirineo y otras zonas de montañas, así como riberas y campos, son algunas de las zonas que habitualmente acogen a buena parte de este contingente de aves, aprovechando los importantes recursos alimenticios que encuentran en el mosaico de campos, linderos y bosquetes.

El Ebro, refugio de bandadas

El valle del Ebro y las principales cuencas y ríos de Aragón se convierten en zonas de refugio y alimentación para los bandos de zorzales y becadas, objetivo prioritario de los cazadores.


Según Seo/Bidlife, ha sido frecuente en años anteriores que ante esta mayor densidad de aves y su mayor vulnerabilidad, algunos cazadores "aprovechen para realizar verdaderas masacres" cuando este colectivo debería ser el primero en ser "totalmente respetuoso" con la conservación de la naturaleza.


Por ello, los ecologistas les animan a solicitar también a la administración el cierre de la caza durante esta ola de frío demostrando su interés por una caza respetuosa con la sostenibilidad del recurso cinegético.