MEDIO AMBIENTE

Los deltas fluviales, en peligro de extinción en el siglo XXI

El 85 por ciento de los grandes deltas fluviales del mundo han sufrido graves inundaciones en la última década y la proyección científica pronostica que los casos aumentarán un 50 por ciento en las próximas décadas, lo que pone en serio peligro de extinción estos hábitats naturales únicos.


Así se pone de manifiesto en un estudio de la Universidad de Colorado (EEUU) que publica la revista "Nature" en su último número y que investigó la situación de 33 grandes deltas de todo el planeta a partir de mapas históricos y de la observación por satélite.


El equipo dirigido por el profesor James Syvitski comprobó que sólo en nueve de estos deltas se mantiene el nivel del mar, y que en otros cuatro el equilibrio está a punto de romperse, mientras que en el resto ha comenzado un proceso de "relativo hundimiento".


La inundación de las superficies de los deltas, explicaron los investigadores, "se debe sobre todo a la intervención humana", principalmente a "la construcción de presas en las partes altas de las cuencas y al desvío de los caudales, que limitan la cantidad de nuevos sedimentos que llegan hasta los deltas".


"En algunos lugares -añadieron los autores del estudio- la exploración en busca de petróleo y gas también han contribuido a un proceso de compactación de los sedimentos".


En este siglo también será importante calibrar la respuesta de los deltas al incremento del nivel de los mares y océanos como consecuencia del calentamiento de la atmósfera derivado de la emisión de gases de efecto invernadero.


Todo parece indicar, auguraron, que este proceso "incrementará la posibilidad de que los caudales de los ríos crezcan y que aumente el número de tormentas, lo que inundará estas áreas vulnerables".