ESPACIO

Los costes del sistema Galileo se disparan

En lugar de los 3.400 millones de euros previstos por Bruselas, la incursión europea en la navegación satelital costará a la UE por lo menos 5.000 millones de euros en incluso podría llegar a los 10.000.

El satélite europeo de navegación Galileo demandará gastos mucho mayores de los presupuestados inicialmente, señala este sábado el semanario alemán "Der Spiegel", sin citar fuentes.


En lugar de los 3.400 millones de euros previstos por Bruselas, la incursión europea en la navegación satelital costará a la UE por lo menos 5.000 millones de euros e incluso podría llegar a los 10.000 millones de euros, indica la revista.


Según el "Spiegel", las cifras fueron calculadas por expertos industriales y financieros, que las remitieron a sus correspondientes jefaturas en la UE semanas después de que los gobiernos de los 27 países de la UE zanjasen diferencias y acordasen continuar con el controvertido proyecto.


De acuerdo con los planes, el sistema Galileo empezaría a operar en 2013 a través de 26 satélites que suministrarían servicios similares a los del Global Positioning System -GPS- de Estados Unidos.


La UE tiene previsto dar más usos a Galileo para amortizar los gastos que demande. Un informe confidencial del gobierno alemán al que tuvo acceso el semanario llega a la conclusión de que Galileo costará en el mejor de los casos 1.500 millones de euros (2.200 millones de dólares) más que lo presupuestado.


Los gobiernos de la UE han sido informados de que la fase de desarrollo ha concluido, pero un experto citado por el "Spiegel" admitió que aún quedan muchos problemas por resolver y advirtió que los trabajos de investigación deberán ser pagados de la partida destinada a la construcción.