PRODUCTOS DIETÉTICOS

Los complementos dietéticos deberán probar su eficacia

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se establece la definición de los preparados dietéticos y sus requisitos de composición, publicidad e información para el mercado.

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a una norma que permite que los productos que complementan las dietas médicas bajas en calorías lo especifiquen en sus etiquetas, pero sólo si las empresas fabricantes aportan "suficiente evidencia científica" que lo justifique.


A partir de ahora podrán esgrimir que disminuyen la sensación de hambre o que aumentan la percepción de saciedad, siempre que las compañías aporten pruebas científicas que lo demuestren y que la redacción sea correctamente entendida por el consumidor medio.


La evaluación de ambos extremos corresponderá a la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea, mientras se mantiene la prohibición de anunciar el ritmo o la magnitud de la pérdida de peso para evitar conductas nutricionales inadecuadas.


Esta medida forma parte de una batería normativa aprobada por el Consejo de Ministros, que promueve la protección de los consumidores en relación con diversos productos y materiales en contacto con alimentos. La autorización sobre los complementos dietéticos, la actualización de los requisitos de composición de preparados para lactantes y la incorporación de los últimos conocimientos científicos en la fabricación de materiales en contacto con alimentos, son los tres reales decretos ratificados por el Ejecutivo.


El mayor conocimiento científico ha permitido aumentar la seguridad y las garantías de los preparados para lactantes y recogerlas en una reglamentación técnico-sanitaria modernizada y acorde con la normativa europea.


Mediante este real decreto se establece la definición de dichos preparados y sus requisitos de composición, publicidad e información de puesta en el mercado.


Entre sus principales novedades, fija las cantidades máximas o mínimas y el contenido en proteínas, en función de las necesidades nutritivas de los lactantes.


Finalmente, el Gobierno ha dado el visto bueno a una lista de sustancias permitidas para fabricar materiales y objetos plásticos para aumentar la seguridad alimentaria de los ciudadanos.


Los plásticos son uno de los materiales para envases que más se utilizan en la industria alimentaria y el íntimo contacto entre éstos y los alimentos hacen posible la transferencia de sustancias.


Por esta razón, han sido objeto de un mayor control y seguimiento por parte de la Comisión Europea, que modifica periódicamente la legislación comunitaria al respecto, siguiendo las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.


En consonancia con esta actualización, la iniciativa introduce novedades importantes, como procedimientos para valorar la posibilidad de esas transferencias o migraciones, o la regulación por primera vez de las juntas de las tapas de los envases.