INTERNET

Los cibercriminales funcionan como la mafia

Así como Al Capone hizo estragos en las calles de Chicago en los años treinta, los cibercriminales campan a sus anchas en la Red estructurados de forma similiar a la mismísima mafia siciliana. Así lo indica el estudio sobre las 'Tendencias en la seguridad en la Red 2008' de la empresa de seguridad informática Finjan, que asegura que los asaltos a las web de grandes empresas y el tráfico y la venta de datos robados son actividades delictivas orquestadas por verdaderas redes y grupos organizados con la misma jerarquía que la mafia.


Hackers, crackers, vendedores y ladrones de datos, gestores y desarrolladores de software malintencionado, son las nuevas definiciones de los criminales del mundo de Internet y la informática. Finjan señala que todos estos expertos trabajan juntos, coordinados a través de redes donde hay un gran jefe -que desde la sombra planifica y dirige los golpes- y una larga lista de subjefes, minoristas y asociados.


El estudio publicado por esta empresa de seguridad en Internet detalla que sólo los robos de identidad en Canadá suponen pérdidas de hasta 3.600 millones de dólares. "Tenemos la sensación de que algo ha cambiado. Aquí se esconde algo mucho más organizado", señaló el jefe de tecnología de Finjan, Yuval Ben-Itzhak, en declaraciones de un comunicado de la empresa.


Unas de las formas en que se empieza a participar en estos grupos delictivos es a través de los foros especializados. Así lo comprobaron algunos de los responsables del estudio de Finjan que contactaron con foros donde los datos sobre las tarjetas de crédito de terceras personas se vendían sin ningún pudor. Los vendedores llegaron a ofrecer números de Master Card o Visa por tan sólo 15 dólares (9,5 euros), mientras que los datos de tarjetas Visa Oro u otros detalles tenían un precio que ascendía hasta los 90 dólares (56 euros).