SALUD

Los casos de sida entre varones homosexuales crecen constantemente desde 2004

El contagio entre varone homosexuales no ha dejado de crecer desde 2004, especialmente entre los que tienen de 15 a 24 años.

El número de casos de contagio por VIH en España se mantiene más o menos estable desde hace una década, si bien, la transmisión del sida entre hombres que mantienen relaciones con hombres no ha dejado de crecer desde 2004, especialmente entre los que tienen de 15 a 24 años.


Según datos facilitados hoy por el director general del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, cada año se diagnostican 3.500 casos en España y la mayor parte de ellos corresponden a varones homosexuales (2.264 nuevos casos en 2009).


Además, el número de contagios entre hombres de entre 15 y 24 años no ha dejado de crecer desde 2004, y ya representan el 14% del total.


Hernández ha explicado que este año se cumplen 30 años desde que se diagnosticaron los primeros casos de esta enfermedad, cuyo patrón epidemiológico ha cambiado mucho, ya que los primeros contagios se concentraban entre los drogodependientes y ahora se dan más entre los jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin protección.


Por eso, ha subrayado Hernández, para prevenir el SIDA es "fundamental" contar con la participación de los jóvenes que cada vez se inician más pronto en las relaciones sexuales y sólo suelen utilizar el preservativo en la primera relación.Nueva campaña

Para evitar que los contagios sigan creciendo, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha la campaña 'Condonéate', que en esta edición (la quinta) tendrá el lema: 'Seducción redonda'.


El objetivo de la campaña es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de luchar contra esta enfermedad, ya que el 80% de los nuevos contagios se producen por no utilizar condones en las relaciones sexuales.


Para fomentar el uso del preservativo, el Consejo de la Juventud de España repartirá más de un millón de preservativos (masculinos y femeninos), realizará pruebas diagnósticas y distribuirá folletos en cinco idiomas (español, catalán, gallego, euskera y árabe).


Por su parte, el presidente del CJE, Ricardo Ibarra, ha destacado la importancia de esta labor de concienciación porque "cuando hablamos de prevención, hablamos de información, formación, educación y, sobre todo, de asegurar el acceso gratuito a métodos eficaces" de prevención.