EXPOSICIÓN

Bonsáis, en el Parque Labordeta

La Asociación cultural Zaragoza Bonsái exhibe una muestra de estos pequeños árboles durante todo el fin de semana.

Uno de los bonsáis de la muestra de 2010
Los Bonsáis llegan al Parque Labordeta
ASOCIACIóN CULTURAL ZARAGOZA BONSáI

El Aula de La Naturaleza del Parque Labordeta (detrás del Batallador) acoge la exposición anual de la Asociación cultural Zaragoza Bonsái. La muestra está compuesta de una treintena de estos pequeños árboles que han sido seleccionados para esta cita.


El Delegado en funciones de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Alberto Laguna Miranda, ha inaugurado esta exposición que estará abierta hasta el próximo domingo 12 de junio en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.30, con entrada gratuita.


Por segundo años consecutivo, esta Asociación ha querido mostrar sus logros con estos diminutos árboles. Se podrán contemplar bonsáis que son mucho más grandes de lo que piensa el gran público y que exigen años de trabajo para mostrar el aspecto que tienen. Entre ellos destaca un pino, como el mejor árbol bonsái que existe en Aragón, según el Secretario de la Asociación, Carlos Lagunas.


El cultivo de bonsáis es una tradición oriental milenaria. En China era un objeto de culto para los monjes taoístas, para los que simbolizaba la eternidad. A España llegaron hace unos 50 años y destaca por ejemplo la colección que tiene el Ex Presidente del Gobierno Felipe González.


A la hora de cultivar una de estas plantas hay que tener en cuenta una serie de aspectos como el riego, el abono, la poda (de mantenimiento o drástica), los trasplantes de tierra o el musgo. Por todo ello, los bonsáis requieren más atención que otras plantas. Si se llevan a cabo se tendrá un bonito ejemplar, pero si no se morirá.


La Asociación cultural Zaragoza Bonsái se está recomponiendo y resurgiendo con fuerza tras casi 15 de escasa actividad. Sus miembros realizan, además de exposiciones, talleres para aprender cada día de estos árboles y visitan viveros para ver las colecciones de otros aficionados. Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro que fue fundada en 1987 por aficionados al cultivo de estas plantas. Reúne a aquellos que se dedican al fomento del arte del bonsái de todo Aragón.


Además de la muestra, se llevarán a cabo otras actividades paralelas como charlas y talleres para que los asistentes se acerquen al mundo del bonsái. Aunque según Lagunas: «La mejor forma de aprender es practicándolo».


Quienes se acerquen al Parque Labordeta para disfrutar de estos pequeños árboles podrán conocer también una información básica de carácter didáctico y una colección de auténticos dibujos japoneses elaborados por Kumiko Fujimora, miembro de la Asociación cultural Zaragoza Bonsái.