Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

EDUCACIÓN

Los blogs desafían al papel y al boli

El instituto Tiempos Modernos ha obtenido un primer premio nacional por el uso que hacen sus alumnos de los blogs como un material educativo más. El proyecto fue impulsado por el departamento de Ciencias Sociales.

Una clase de Ciencias Sociales de la ESO en la que usan blogs
Los blogs desafían al papel y al boli
E. CASAS

Acordaos del código HTML, tened cuidado porque el 'scrapblog' tarda mucho en cargarse, y no os olvidéis de la última entrada del blog". Por raro que parezca, se trata de una clase de Ciencias Sociales. Una de esas en las que se habla de un poco de Geografía y otro poco de Historia. Pero desde hace dos años, en el instituto Tiempos Modernos de Zaragoza, también se habla de informática, de internet, y sobre todo, de blogs, en el transcurso de estas asignaturas.

 

Los blogs, precisamente, se han convertido en una herramienta más en el proceso de aprendizaje de los alumnos de este instituto. Un instrumento que se encuentra a la altura de los libros de texto; algo que les ha valido ganar a los promotores de este proyecto el primer premio nacional en un concurso convocado por el Ministerio de Educación sobre materiales educativos para ser utilizados en internet.

 

Todo empezó hace dos años, cuando desde el departamento de Ciencias Sociales decidieron introducir en sus clases las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), de una manera "sencilla y eficaz", explica el responsable de este proyecto, Mariano Lázaro. "Entonces nos dimos cuenta de que los blogs eran un instrumento fácil de utilizar, que nos permitía usar la web como una herramienta para que profesores y alumnos pudiésemos crear nuestros propios materiales", añade.

 

Desde entonces los alumnos han desterrado el boli y el papel de sus pupitres. Los han dejado por la pantalla del ordenador. Ahora, trabajan a través de los blogs que se han creado para las diferentes asignaturas.

En 1º de ESO, por ejemplo, los utilizan como cuadernos de trabajo. "Yo les explico las actividades que tienen que hacer a través de mi bitácora, a la que todos tienen acceso. Luego ellos la realizan y la cuelgan como una nueva entrada en el blog que cada uno tiene", comenta Lázaro. "Y, ¿cómo lo corriges luego?". "Pues muy fácil, publico un comentario en esa entrada con las correcciones que deben hacer", contesta. "En realidad hacemos lo mismo de siempre pero de una manera distinta", concluye.

 

Lázaro explica que los alumnos también trabajan con el blog en casa. "Pero muchas veces sus padres los castigan sin internet, porque algunos todavía tienen una visión muy lúdica. Así que si antes el perro se comía los apuntes, ahora los padres les quitan la conexión", bromea el profesor.

 

Los blogs también han llegado a las aulas de 2º de Bachillerato, aunque en este caso los usan de manera distinta. Solo existe un cuaderno digital en el que los alumnos cuelgan los temas que ellos mismos preparan con la supervisión del profesor. "Esos son los materiales que necesitarán para prepara Selectividad", apunta Lázaro. Así que luego, el resto de compañeros se los descargan y los estudian. "De esta manera ni siquiera utilizamos el libro de texto", explica. "Son ellos quienes elaboran sus propios materiales".

 

Más allá del premio, los profesores del departamento de Ciencias Sociales están encantados con el proyecto. "En una nueva forma de acercarse a los alumnos y nos permite acceder a toda la información que necesitemos con un solo 'click'", explica Lázaro. Reconoce que al principio los profesores tenían un poco de "miedo escénico, pero estos chicos son nativos digitales y usan la tecnología sin problema, así que lo que nosotros no sabemos, nos lo enseñan ellos".

Etiquetas