PROTESTAS

Los bares plantean quitar las máquinas de tabaco y cerrar algún día por la nueva ley

El colectivo, que ya cifra las pérdidas entre un 20% y un 30%, llevará sus propuestas a una reunión a nivel nacional el día 20.

Retirar o desconectar las máquinas de tabaco, cerrar los establecimientos algún día o convocar una manifestación. Estas son algunas de las medidas que la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza planteará contra la ley antitabaco el próximo 20 de enero en Madrid. A esta reunión, está previsto que asistan las juntas directivas de todas las entidades que representan a este colectivo en las diferentes comunidades.


La Asociación de Cafés y Bares colgó ayer por la tarde un comunicado en su página web en el que se exponen las acciones que ellos presentarán en ese encuentro y que tendrán que ser debatidas tanto en la capital de España, como posteriormente si así se requiere, a nivel provincial. Este escrito, en el que además se propone la recogida de firmas y la convocatoria de una asamblea general de todo el sector, se enviará a los 1.200 asociados de la entidad.


En esta nota, la junta directiva de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza expone, además, las razones que le han llevado al extremo de sugerir estas acciones (encaminadas todas ellas a la suspensión de la normativa).


Considera que esta ley va contra la hostelería y ocasiona pérdidas de ventas, que "se están agravando por entrar en vigor en invierno y en la peor crisis económica que ha afectado al sector". "No se ha querido realizar un estudio económico que garantizase que no habría pérdidas de facturación", matiza la junta directiva en la nota. Los bares, de hecho, ya han puesto algunas cifras sobre la mesa y estiman que pueden estar reduciendo sus ingresos entre un 20% y un 30%.


"Esta última semana sí que ha sido laborable y se ha podido comparar con el año pasado. La gente está observando que los clientes que fuman no van a los establecimientos, pero tampoco los que no fuman. Lo sufren sobre todo los locales de día", afirmó el secretario de la Asociación de Cafés y Bares, Jorge Bernués.


En la exposición de motivos, la entidad cree a su vez que ha habido una "improvisación y precipitación" en la aprobación de la normativa. En ese sentido, manifiesta que ha producido "confusión, incertidumbre, falta de elementos informativos reglamentarios y, sobre todo, una inseguridad jurídica que afecta a otras normativas". Se refiere especialmente a las dudas que se han generado en torno a la instalación de terrazas, veladores, toldos, estufas... Algunos ayuntamientos, como el de Zaragoza, están trabajando en la modificación de la actual ordenanza para incluir por ejemplo los calefactores. Precisamente, los representantes de Cafés y Bares de Zaragoza se reunieron ayer con responsables municipales para tratar este asunto. "Lo que podemos decir es que está habiendo una colaboración total", afirmó Bernués.


Encuesta a los hosteleros

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza tiene previsto enviar una encuesta a todos sus socios (también se puede consultar por internet) en la que se les pregunta sobre diferentes cuestiones relativas a la nueva ley, si les ha supuesto alguna pérdida y si estaría dispuesto a emprender alguna acción de protesta como retirar la máquina de tabaco o cerrar algún día el establecimiento. Todas las encuestas tienen que remitirse a la sede de la asociación antes del 30 de enero.


Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción ha presentado 614 denuncias ante las autoridades sanitarias de España por el incumpliendo de la ley del tabaco, 27 en la Comunidad aragonesa. Estas sanciones, que corresponden a las remitidas por los usuarios a través de su web en las primeras 48 horas de la entrada en vigor de la norma, se refieren a 22 empresas y organismos de Zaragoza, cuatro de Huesca y una de Teruel.


En concreto, se trata de veinte establecimientos de hostelería, dos comercios, dos centros de trabajo, un centro sanitario, una estación de transporte de viajeros y una sede de Administración pública.