ESPACIO

Los astrónomos podrían estar buscando vida en los sitios equivocados

Una simulación del movimiento de las estrellas en la Vía Láctea descubrió que las estrellas no permanecen en la misma órbita en torno al centro de una galaxia, como se creía, sino que migran.

Los astrónomos que buscan sistemas solares que puedan albergar la vida podrían estar investigando en los sitios equivocados, según un nuevo estudio que sugiere que el Sol está lejos de sus orígenes en la galaxia.


Investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, la Universidad de Central Lancashire en Gran Bretaña y Hamilton, y McMaster University en Ontario fabricaron un modelo informático que simuló el movimiento de las estrellas en la Vía Láctea durante más de 9.000 millones de años.


La simulación, que llevó 100.000 horas de computadora, descubrió que las estrellas no permanecen en la misma órbita en torno al centro de una galaxia, como se creía, sino que migran del centro a sus brazos en espiral, o incluso más lejos.


Por lo tanto, los astrónomos que consideran la posición del Sol como un punto de partida en su búsqueda de regiones de la galaxia donde se cree que existen elementos necesarios para la vida deben ampliar su búsqueda. "Solía existir esta suposición de que nuestra posición e la galaxia era estática, que una estrella estaba en la misma posición en el disco galáctico que cuando se formó", dijo James Wadsley, de la Universidad McMaster. "Ahora el panorama ha cambiado un poco", estimó.


En términos prácticos, eso dificulta el trabajo de hallar sistemas solares similares al nuestro, porque la zona habitable es mucho más fluida, e incluso podría extenderse hasta el "filo mismo de la galaxia", indicó Wadsley.


Estudios anteriores no lograron observar la migración de las estrellas porque sus movimientos son muy sutiles, explicó.


Observando la galaxia durante más de mil millones de años, estos movimientos y las fuerzas detrás de ellos se volvieron más evidentes. El hallazgo fue publicado en la última edición de la revista 'Astrophysical Journal Letters'.