DIFERENCIAS ENTRE AMBOS GRUPOS

Los astilleros franceses denuncian al español Navantia por plagiar un submarino

El litigio deberá resolverse en el Tribunal Internacional de Arbitraje, según indicaron fuentes próximas al caso

Los astilleros franceses DCNS presentaron una denuncia por plagio contra los españoles de Navantia al considerar que copiaron elementos del submarino Scorpène, fabricado conjuntamente por ambas sociedades, para desarrollar el S-80, indicaron este lunes fuentes próximas al caso.


La compañía francesa se negó a hacer cualquier comentario sobre la denuncia.


El litigio deberá resolverse en el Tribunal Internacional de Arbitraje, indicaron las fuentes.


Según las mismas, aunque la denuncia persigue jurídicamente romper la sociedad conjunta para la comercialización del Scorpène, el objetivo real de la DCNS es "empujar a los españoles a dialogar sobre algunos elementos" de la colaboración entre ambos.


Los astilleros franceses consideran desleales algunas de las decisiones industriales tomadas por Madrid en cuanto al equipamiento y la comercialización del S-80, un submarino desarrollado en solitario por Navantia desde 2003.


Consideran que el astillero español se aprovecha de la experiencia adquirida durante la colaboración con el francés para desarrollar el Scorpène, un sumergible que se ha convertido en un éxito de ventas.


Ese submarino está fabricado en un 65% en Francia y el resto en España, aunque la propiedad intelectual es conjunta.


La decisión de poner en el mercado un submarino cien por cien español en el mismo segmento que el Scorpène no gustó a París.


Pero lo que más enfadó a los franceses fue la decisión de Madrid de equipar con material defensivo del estadounidense Lockheed Martin al S-80, en lugar de elegir la tecnología francesa.


Además, la DCNS no ve con buenos ojos que Navantia opte con el S-80 a algunas subastas a las que también aspira el Scorpène, según las fuentes.


"Los españoles conocen las ofertas que se presentan con el Scorpène y pueden mejorarlas para el S-80. Juegan dos cartas", indicaron las fuentes.


Las fuentes indicaron que la dirección de la DCNS apuesta por una solución negociada del contencioso.


Los astilleros franceses, precisaron, no cuestionan en ningún momento los contratos firmados para la venta de submarinos Scorpène, en particular los dos sumergibles de Malasia y los seis de la India.


No está tan claro que las diferencias entre ambos grupos no afecten al contrato para la venta de cuatro submarinos que se negocia con Brasil y que puede finalizarse en septiembre próximo.