Encuesta del INE

Aragón tiene más radios que MP3 y más ordenadores que portátiles

Los aragoneses son los que más utilizan el ordenador después de catalanes, vascos y madrileños, pero no hacen uso de las últimas tecnologías. El 87% tiene radio y solo la mitad un MP3. Los tablet siguen sin penetrar y solo el móvil ha superado al teléfono fijo tradicional.

La disposición de las teclas de las primeras máquinas de escribir pervive en los ordenadores
máquina de escribir
ARCHIVO

Los aragoneses son los que más utilizan el ordenador en España después de catalanes, madrileños y vascos, según indican los datos del INE sobre equipamientos tecnológicos en los hogares. El 73,5% de la población ha utilizado el ordenador en el último trimestre, un porcentaje mayor que el de casi todo el país y muy cercano a los de Madrid (76,8%) y Cataluña (73,6%).


La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H 2011) hace una radiografía de los usos que se le dan al móvil, la televisión, los ordenadores e internet. Y muestra datos curiosos, como que el 99% de los niños de entre 10 y 15 años utiliza la red para “hacer trabajos escolares”, casi siempre en el hogar, ya que las visitas a cibercafés son ya mínimas.


En 2008, el 8,7% de los menores en esa franja de edad visitaba estos centros para conectarse a internet. El porcentaje se ha reducido al 3,6%, algo importante pensando sobre todo en la seguridad: en casa, los contenidos están mejor controlados.


Como muestran los datos de la DGA y de otras entidades como Telefónica, los porcentajes de acceso general a internet son buenos y gran parte de Aragón está conectado a través de Banda Ancha, pero esta encuesta no habla de las velocidades, el gran problema de la Comunidad y de España.


Además, se calcula que el el último año 349.068 aragoneses realizaron compras por internet. En 2008, solo se registraron 258.263 operaciones de ese tipo en la Comunidad. Una tendencia al alza de un negocio -la venta online- que se mantiene.


Como se ha constado desde hace varios años, los datos del INE revelan que los hogares poco a poco dejan de contar con el teléfono fijo y apuestan por el móvil. En concreto, el 94% tiene un dispositivo de este tipo y solo el 86% cuenta con líneas fija.


En la encuesta se afirma que en el 71,5% de los aragoneses cuenta con “algún tipo” de ordenador, la mitad de ellos de sobremesa, un 47% portátiles y el 6,4% tiene un tablet u otro dispositivo de menor tamaño. Hace tres años, solo el 2,8% de los aragoneses poseía uno de estos aparatos de última generación. La mayoría están conectados a internet, aunque no todos.


Y lo que no ha cambiado en varios años son las razones de los usuarios que no tienen acceso a internet desde su hogar, la mayoría responde que “no lo necesita” o que el “precio del equipo es muy caro”:Qué hay en un hogar

La televisión sigue siendo el rey de las casas, porque el 99% de la situadas en Aragón cuenta con una de estas pantallas. La encuesta no detalla si las conexiones a la red a través de ellas han aumentado.


Eso sí, la radio sigue estando presente -en el 87% de los casos-, más aún que los reproductores MP3, que solo se pueden encontrar en la mitad de las 442.992 viviendas aragonesas.


En ellas -más del 50%-, sobre todo se utilizan estos dispositivos para ver y leer noticias, algo que cada vez es más frecuente en la pantalla del ordenador. También, cada vez son más los que se sirven de la red para comunicarse con sus conocidos, dejando de utilizar las redes de telefonía tradicional.