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Sociedad

ZARAGOZA

Los afectados por el ruido del aeropuerto

Los afectados por el ruido del aeropuerto lamentan que el Mapa Estratégico del Ruido no recoja la contaminación acústica generada por los vuelos civiles y militares, y por tanto esta zona quede fuera del plan municipal de acción contra el ruido.

 

"Consideramos que este mapa del ruido no es exacto ni real y deja fuera las afecciones que producen los aeropuertos", explica en un comunicado la asociaciones de vecinos Los Montes de Valdespartera, que teme que este barrio "no se identificará en las zonas de actuación acústica prioritaria".

 

Por su parte, la Asociación nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo recuerda en una nota que el mapa "niega la afección acústica a muchos vecinos", los que ocupan las 16.000 viviendas de Montecanal, Rosales de Canal y Valdespartera, y también otros barrios como Valdefierro, Garrapinillos o el futuro Arcosur. Achacan la responsabilidad al Ayuntamiento, "que debe velar para que no se ubiquen aeropuertos cerca de los núcleos urbanos, o que estos no se expandan en las proximidades de aquellos".

 

Esta asociación coincide con la de La Huerva en destacar otra carencias del mapa, que realiza una media de las mediciones, sin tener en cuenta los picos de ruido, que en las zonas de bares solo se producen los fines de semana y, en cuanto a los aviones militares puede llegar, según Los Montes de Valdespartera, a 95 decibelios.

 

AENA está trabajando en el estudio sobre la huella sonora del aeropuerto de Zaragoza, que se presentará en septiembre al consistorio zaragozano, pero aclaró que los vuelos militares no son de su competencia.

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