Despliega el menú
Sociedad

TRÁFICO

Los accidentes de tráfico provocan el 70% de los traumatismos craneoencefálicos

La Asociación de Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón (Atecea) presentó ayer una campaña preventiva contra las lesiones cerebrales resultantes de los accidentes de tráfico. La iniciativa cuenta también con la colaboración de otras instituciones como el Gobierno de Aragón, la Policía Local de Zaragoza y la asociación STOP Accidentes.

Según explicaron desde Atecea, los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en personas de entre 5 y 29 años. Además, este tipo de siniestros provoca el 70% de los traumatismos craneoencefálicos, una lesión que, con bastante frecuencia, deja secuelas tanto cognitivas como físicas que dificultan la reinserción en la vida social y laboral.

Por este motivo, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, calificó esta situación de "problema de sanidad pública". Y añadió: "la sociedad no puede permitirse pensar que los accidentes de tráfico son algo inevitable. Está demostrado que cuando se interviene, disminuyen". Vicente también recordó que el ejecutivo aragonés está coordinando un plan integral de seguridad vial en toda la Comunidad Autónoma con el mismo objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras.

El intendente del área de Tráfico y Policía Judicial de la Policía Local, Manuel Solanas, manifestó su acuerdo con la idea de la responsabilidad social, y recordó que la seguridad vial es un asunto de todos que exige la implicación de instituciones tanto públicas como privadas. "Si todos cumpliésemos cuatro normas básicas como no beber ni tomar drogas cuando se va a conducir, o ponerse el casco y el cinturón de seguridad, disminuirían los accidentes de tráfico sustancialmente", señaló.

Desde STOP Accidentes, asociación que reúne a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, reconocieron que la lucha por disminuir los accidentes de tráfico es un camino largo en el que hay que seguir colaborando. Su director técnico, José Antonio Chanca, hizo hincapié en distintos tipos de medidas que se pueden tomar desde la política o el mundo de las aseguradores, como la mejora de las indemnizaciones a las víctimas.

Sin embargo, poco a poco las acciones van dando resultado. Según el intendente de la Policía Local, la media de fallecidos por accidente de tráfico en la ciudad de Zaragoza disminuyó de 22 a 11 en el último quinquenio.

Desde Atecea ayer no quisieron quedarse con los brazos cruzados. Por eso, con la ayuda de la Policía Local, pararon el tráfico en la avenida de la Academia General Militar para repartir a los conductores panfletos con el lema 'Este verano pasa de largo y evita los accidentes'.

El consejero del Gobierno de Aragón no dudó en mostrar su apoyo a esta asociación que lleva a cabo una labor "tan importante" durante el postaccidente, una fase que "necesita mucha más atención y muchos más medios".

Etiquetas