Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CÁNCER

Logran la 'fotografía' genética detallada del cáncer de pancreas y del cerebro

La decodificación de los genes conocidos que producen las proteínas ligadas al cáncer de páncreas y el glioblastoma, el tumor más frecuente del cerebro, revela una complejidad mayor de la supuesta.

La decodificación de los genes conocidos que producen las proteínas ligadas al cáncer de páncreas y el glioblastoma, el tumor más frecuente del cerebro, revela una complejidad mayor de la supuesta, según reveló el viernes un equipo internacional de científicos en Science.

Esta fotografía genética, la más detallada hasta el momento de los tumores cancerosos, reveló un gran número de genes alterados, dañados o ausentes, explican los científicos en el estudio publicado el viernes en la revista especializada.

Algunas de estas variaciones genéticas eran hasta ahora desconocidas y podrían proveer nuevas pistas para mejorar el diagnóstico y las terapias contra ambos tipos de cáncer, que son particularmente devastadores.

Bert Vogelstein del Centro Médico Howard Hughes (HHMI) e investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ambos en Maryland (Estados Unidos), decodificaron una secuencia de 20.661 genes en las células cancerosas de 24 pacientes que sufren cáncer de páncreas y 22 que padecen un glioblastoma.

Los científicos identificaron cientos de mutaciones genéticas ligadas a estas enfermedades y descubrieron también que en la mayoría de los casos las células cancerosas poseían dos o varias copias adicionales de un gen.

Los investigadores pudieron estimar entonces de forma completa los cambios que intervinieron en el nivel de actividad de los genes.

Etiquetas