CIENCIA

Logran clonar ratones congelados hace 16 años

Los investigadores creen que ahora existe una posibilidad de hacer revivir animales ya extinguidos.

Investigadores japoneses han conseguido clonar con éxito ratones congelados hace 16 años, según la revista 'Proceedings' de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos. Uno de los clonados incluso tuvo descendientes sanos, informaron los científicos dirigidos por Teruhiko Wakayama del Centro de Investigación Riken en Kobe, Japón.


Los investigadores creen que con su método también encontraron una posibilidad de hacer revivir animales ya extinguidos, por ejemplo, mamuts conservados en suelos helados.


Los investigadores descongelaron los ratones y les quitaron células, que luego utilizaron para la clonación. En realidad, el tejido descongelado no es el más apropiado como material de partida para clonar, porque sin el añadido de anticongelantes las células y la herencia genética contenida en ellas resultan destruidas por los cristales de hielo que se generan en la congelación.


Según los investigadores, en las células de algunos tejidos parece haber información genética intacta suficiente como para clonar animales a partir de ella. Sobre todo el tejido del cerebro y la sangre es, según estos expertos, apropiado para este procedimiento.


Los científicos colocaron el ADN de las células descongeladas en óvulos nuevos, cuyo núcleo había sido eliminado previamente. Tras ello, la célula comenzó a dividirse. Del embrión surgido a partir de ello los investigadores crearon células madre, que se pueden multiplicar infinitamente. De esta manera, no solo despertaron la herencia genética de ratones muertos congelados, sino que la hicieron disponible en cantidades ilimitadas.


En un segundo paso, colocaron el genoma de una célula madre otra vez en un óvulo sin núcleo, que trasplantaron a una madre de alquiler. De esta manera, surgieron cuatro clones puros.


Para revivir especies ya extinguidas deberían hallarse madres sustitutas apropiadas. De todas maneras, al generar células madre de ADN congelado se dispone ya actualmente de la posibilidad de crear una especie de banco genético de especies extinguidas o amenazadas. Un procedimiento similar se realiza ya con plantas.