Logopeda virtual

Rodrigo y Beatriz (en primer término) junto a responsables del proyecto.
Logopeda virtual
JOSÉ MIGUEL MARCO

Los alumnos del colegio de educación especial Alborada de Zaragoza mejoran su comunicación gracias al ordenador. Unos programas informáticos diseñados con un lenguaje visual sencillo y atractivo permiten a las personas con discapacidad superar sus dificultades jugando.


En palabras de José Manuel Marcos, logopeda y coordinador de nuevas tecnologías en el centro educativo, es un "software al servicio del habla". Los niños reconocen en la pantalla unas imágenes asociadas a unas palabras que deben repetir lo mejor posible para recibir su recompensa, en forma de animados dibujos. Un mono chillando significa que no se ha hecho bien, mientras que unos fuegos artificiales celebran la claridad del lenguaje.


Rodrigo Gozalo, de 14 años, y Beatriz Bruballa, de 16, manejan con soltura el ratón y practican diariamente con la ayuda de un profesor. El programa está ideado para favorecer la integración de personas con discapacidad que "presentan alguna patología del habla". La presentación es ágil, sencilla y atractiva, tres características que favorecen y fomentan su utilización. Además, se trata de un software gratuito, que está al alcance de todo el que lo desea (www.vocaliza.es).


William Ricardo Rodríguez y Óscar Saz, ingenieros y parte fundamental del proyecto, explican que se ha trabajado en varias fases, desde lo más básico hasta la vocalización inicial. "Desde presencia o ausencia de sonido hasta la estructuración de una frase completa", recalcan. "Ellos -destaca Marcos- aportan los conocimientos teóricos y técnicos y nosotros el aspecto práctico, el apoyo en la aplicación".


"Se usa incluso a nivel de estimulación sensorial", añaden. Tanto es así que, por ejemplo, simplemente con un leve sonido pueden aparecer elementos en la pantalla o con un grito pueden producir efectos visuales. Otro ejercicio se basa en la respiración: soplando llegan a mover las aspas de un molino.

 

Refuerzo visual


Un nivel más se basaría en el reconocimiento de las palabras y su valoración mediante ilustraciones. Hay hasta seis categorías de puntuación. "Lo importante es el refuerzo visual final", destacan. El siguiente paso sería el programa Cuéntame, un poco más complejo.

Los dos ingenieros recalcan que para descargar este software tan solo hace falta una cuenta de correo electrónico. Hasta el momento hay poco más de 4.000 usuarios, entre los que se encuentran colegios e instituciones no solo de España sino también de otros países. "No existe en todo el mundo una iniciativa de este tipo que sea gratuita", dicen. Óscar Saz apunta que "lo hacemos como parte de nuestro desarrollo de investigación" aunque, según coinciden ambos, "nos haría falta más ayuda pública". Ahora están trabajando en un nuevo Prelingua (el programa inicial) destinado a adultos que pierden el habla.