ACCIDENTE AÉREO

Localizados los cuerpos de los tres tripulantes del helicóptero que cayó al mar cerca de Almería

El operativo de búsqueda del helicóptero 'Helimer 207' ha localizado a primeras horas de este domingo los cadáveres de los tres tripulantes desaparecidos el pasado jueves, tras el accidente que sufrió el aparato cuando regresaba de realizar unas prácticas a unas 5 millas náuticas de la costa de Almería.


Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, a última hora de este sábado, el ROV del dragaminas 'Sella', de la Armada Española, confirmó que los restos que había localizado a unos 85 metros de profundidad eran los de la aeronave siniestrada.


El robot del buque 'Clara Campoamor', de Salvamento Marítimo, continuó las labores de localización y a primera hora de la madrugada encontró los cadáveres de los tres tripulantes en el interior de la aeronave.


Tras el hallazgo, se avisó a las familias y se suspendió el dispositivo de búsqueda aéreo y en superficie.


En este momento se estudia el procedimiento para recuperar los cuerpos y los técnicos analizan las imágenes captadas por el robot para determinar cómo acometer la operación del modo más rápido y seguro.


El ministro de Fomento, José Blanco, está permanentemente informado de la operación a través de la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil.

 

Tardarán días en extraerlos

La directora general de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar, Isabel Durántez Gil, ha explicado que tardarán "varios días" en ser extraídos del fondo del mar. La primera inmersión para recuperar los cuerpos de José López Alcalá, piloto y comandante del grupo, Kevin Holms, copiloto, e Iñigo Vallejo García, rescatador, "ya ha comenzado a prepararse", según ha dicho en rueda de prensa Durántez Gil.


La Directora General de la Marina Mercante y presidenta de Sasemar ha confirmado que los cuerpos están dentro del helicóptero, y ha precisado que la nave "no forma un único bloque", por lo que es "imposible izarla en su conjunto" y obligará a recuperar los cuerpos uno a uno por buzos de gran profundidad.


El aparato está a 85 metros de profundidad, lo que sólo permite a los buzos estar en el fondo del mar durante un cuarto de hora por cada inmersión y solamente durante dos inmersiones al día, por razones de seguridad.


Según ha señalado Durantes, "los cuerpos se visualizan de manera perfecta" en las filmaciones del robot sumergible del dragaminas de la Armada "Sella".


Estas grabaciones han permitido a una comisión de técnicos determinar la forma más rápida y segura para el rescate de los cuerpos, y también ayudará a la Comisión de Investigación a determinar por qué se produjo el accidente.


Los cuerpos de los tres tripulantes fueron localizados a las 3.11 horas de hoy.


El helicóptero, con cuatro tripulantes a bordo, perdió contacto con la torre de control a las 8.45 horas del pasado jueves y fue localizado a cinco millas náuticas de la costa de Almería.


El único superviviente del accidente, Alberto Elvira, ha recibido hoy el alta médica tras ingresar el pasado jueves en el Hospital de Torrecárdenas de Almería con una hipotermia y politraumatismos.