HA COSTADO 95 MILLONES DE EUROS

Lérida estrena su aeropuerto que tendrá vuelos a París, Milán, Fráncfort y Palma de Mallorca

Lérida estrena su aeropuerto que tendrá vuelos a París, Milán, Fráncfort y Palma de Mallorca
Lérida estrena su aeropuerto que tendrá vuelos a París, Milán, Fráncfort y Palma de Mallorca
EFE

El primer vuelo del Aeropuerto de Lérida aterrizó a las 12.28 horas de hoy en la nueva infraestructura aeroportuaria del Segri que se inaugura hoy, pero que hasta el 5 de febrero no estrenará sus vuelos comerciales. El avión, un Airbus 320 operado por la compañía Vueling procedente del Aeropuerto de El Prat, partió pasadas las 11.30 horas.


El de Alguaire es el primer aeropuerto promovido por la Generalitat, gestionado por una empresa privada y que durante sus primeros doce meses atenderá a unos 50.000 pasajeros según las previsiones oficiales.


Vueling estrenará las instalaciones el 5 de febrero con dos rutas semanales a París Orly y Palma de Mallorca con vuelos de ida y vuelta los viernes y domingos.


Ryanair volará desde el Aeropuerto de Alguaire a Franckfurt-Hahn y Milán-Bérgamo a partir del 2 de abril, también con dos vuelos en cada dirección los viernes y domingos. Las dos compañías ofertan precios de salida económicos, de entre 20 y 30 euros por trayecto.


Si bien durante los primeros meses los vuelos se centralizarán los fines de semana, hay empresas interesadas en realizar vuelos corporativos y de carga. No se descarta que haya vuelos charter para la temporada de nieve 2010-2011 con Gran Bretaña y Portugal.


El Aeropuerto ha comportado una inversión de más de 95 millones de euros y está previsto que impulse la oferta turística de la zona, al igual que ha sucedido en los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Gerona.


Para los próximos diez años se estima que transportará unos 395.000 pasajeros anuales, que conectarán con ciudades españolas y europeas; generará unos ingresos anuales cercanos a los 47 millones de euros y creará unos 60 puestos de trabajo directos y 900 indirectos.

Competencia de Zaragoza y Huesca

El aeropuerto de Lérida supone otra entrada por aire a la zona de los Pirineos y por lo tanto complementará y competirá con las opciones de Zaragoza y Huesca.


Los destinos del aeropuerto oscense son Valencia, Madrid, Coruña , Londres y Palma de Mallorca, coincidiendo en este último con el recién inaugurado aeropuerto.


Por su parte Zaragoza era, hasta ahora, la principal opción para los pasajeros extranjeros con destino a los Pirineos, gracias a sus destinos a Milán, Bruselas, Frankfurt, Londres, París y Roma.