.

“Si sopla cierzo, la tierra de las obras de Arcosur llega a casa”

Ramón Murillo, vecino de Montecanal, critica que el viento arrastra hasta el barrio arena procedente de las obras de urbanización de Arcosur.

E. P. B.
“Si sopla cierzo, la tierra de las obras de Arcosur llega a casa”
Ramón Murillo limpia la arena que se deposita en el jardín de su domicilio zaragozano.

La tierra que se está moviendo por las obras de urbanización de Arcosur, cuya fase de ejecución comenzó el pasado mes de junio, deja a diario su rastro en edificios de Montecanal y Rosales del Canal, en Zaragoza. Tanto es así que muchos vecinos se ven obligados a cerrar sus ventanas a cal y canto y a tender la ropa dentro para evitar que se manche. Nadie les libra, sin embargo, de tener que limpiar todos los días la arena que llega hasta sus domicilios.


Ramón Murillo es uno de los afectados por esta situación. “Si sopla el cierzo, la tierra entra por todos los rincones de casa”. Es un “polvo amarillo” que “ensucia todo” de manera constante. A simple vista se observa una fina capa de arena sobre el exterior de las viviendas que se deposita en las sillas, mesas, plantas... “Estamos así desde el verano y queremos que se adopte una solución urgente, porque no podemos estar soportando este problema hasta que termine la urbanización de Arcosur”.


Cuando hay viento “se levantan unas nubes tremendas de tierra que invanden esta zona y se convierte en un sufrimiento para nosotros”. El polvo se acumula en las terrazas, en las ventanas y llega a entrar incluso en habitaciones con las persianas bajadas. “Por la arena se llegó a estropear incluso el motor de un techo automatizado en el patio”, cuenta.


Su queja es la de muchos otros vecinos de estos barrios zaragozanos. Rosa Burgos, secretaria de la asociación ‘Los Sauces’ de Montecanal, menciona que “se mancha toda la casa”, aunque la situación es más grave para “personas que sufren asma o tienen alergia”.


El pasado jueves, en plenas fiestas del Pilar, el cierzo obligó a cerrar el recinto ferial de Valdespartera. “Muchos feriantes se quejaron también de la cantidad de polvo que les llegó”, añade Burgos. Para Alfonso Carlos Hermosilla, presidente de la asociación de vecinos ‘Los Montes’ de Valdespartera, “se nota el polvo pero menos que en Montecanal y Rosales del Canal, que están más cerca de Arcosur”. “Algunos días puntuales lo hemos notado, pero no nos afecta demasiado”, dice.


Desde la asociación de vecinos de Montecanal han protestado varias veces en la Junta de distrito para que se solucione el problema. “Pero de momento no se ha hecho nada al respecto”, añade Murillo.


Este vecino, que es también vocal de la asociación y miembro de la Junta, reconoce que “una obra siempre genera molestias” y, en este sentido, “hay que ser tolerantes”. Pero, en su opinión, “no se puede consentir que tengamos que estar soportando esto constantemente”. Una solución sería que la empresa que ejecuta los trabajos de urbanización de Arcosur, donde hay proyectadas 21.000 viviendas, “rociara el suelo con agua con mayor frecuencia”. “Menos mal que se anuncian lluvias”, apunta Burgos.


Por otra parte, Ramón Murillo hizo referencia a los ruidos por las máquinas de las obras de Arcosur “tanto por el día como por la noche”. De madrugada “se escucha incluso la alarma que se activa en los camiones al circular marcha atrás”. Y aludió a otro problema:_el fuerte sonido que provocan los aviones. “Hemos pedido que se adecúe la pista sur, sin resultado”.