.

“Compañeros de Ingeniería están en la misma situación de paro”

Borja Royo hace un máster mientras busca trabajo
“Compañeros de Ingeniería están en la misma situación de paro”
DIEGO GARCÍA

Borja Royo Santamera es, a sus 26 años, uno de tantos ingenieros superiores industriales recién licenciados que pasan a engrosar las listas del paro. “No hace mucho, los profesores universitarios nos decían que las empresas se nos llevarían antes, incluso, de terminar la carrera. En cambio, ahora hay muchos compañeros míos en la misma situación”, alerta Borja.


Terminó la carrera en diciembre de 2008 y se puso a buscar trabajo con la ilusión de encontrar algo en el campo de su especialidad: calidad y organización industrial. “Desde entonces he hecho alrededor de 15 entrevistas, casi todas fuera de Zaragoza, y la mayoría eran para programador”, cuenta Borja. “Yo no estaba específicamente formado para ello, y tampoco tenía excesiva motivación que transmitir” para ese puesto, aduce Borja como motivo de que no llegaran a buen término las entrevistas.


Con todo, no estuvo quieto y siguió formándose. Mientras tanto se sacó el ‘First Certificate’. “Leía libros en inglés, veía películas... eso me ayudó bastante a perfeccionar mi nivel de inglés”, señala. Además de este idioma, habla con perfección el italiano, fruto de un año de Erasmus en la Universidad de Milán. “Fue muy enriquecedor, porque ya estaba introducida en el plan de Bolonia. Además, allí hice el proyecto y fue una experiencia muy positiva”, apunta. “Cuando veo las manifestaciones de jóvenes en contra de este plan pienso que no saben lo bien que les va a venir, porque van a tener una formación más profesional, más especializada y con mucho más conocimiento del mundo empresarial al que van a entrar”, cuenta.


Mientras estudiaba inglés, siguió buscando empleo. “Cuando tu única dedicación es buscar trabajo, y encima no triunfas en ello, uno se desmoraliza bastante”, explica. Por ello, decidió probar con prácticas, aunque no fueran remuneradas. “Quizás no disfruté tanto como si las hubiera hecho durante la carrera, ya que cuando te licencias aspiras a conseguir un puesto donde se te reconozca también económicamente, pero también es cierto que aporté mucho más de lo que hubiera hecho entonces”, dice.


Prácticas en General Motors

Así, se incorporó al departamento de Calidad. “Aprendí mucho, aunque hubo una relación de ‘feedback’ porque intenté tomar iniciativas”, señala. De hecho, gracias a sus conocimientos informáticos consiguió ahorrar tiempo a su superior. “Había un jefe que tenía que hacer una labor muy repetitiva en la que invertía media hora, y con una aplicación se convirtió en poco más de dos minutos”, cuenta.


Aunque sus jefes estaban muy contentos, una vez acabado el periodo de prácticas en junio, la empresa no lo renovó. “Posiblemente influyó la situación por la que pasaban. Si se estaban planteando más de mil despidos, no me iban a contratar a mí”, reflexiona Borja.


Sigue buscando trabajo, pero mientras tanto, hace por las tardes el Máster Europeo de Energías Renovables. “Mi filosofía es la de seguir formándome y conseguir un valor añadido”. Asegura que no pierde la esperanza de encontrar algo. “He hecho de todo: voy al Inaem (de donde no me han llamado nunca), he puesto anuncios en el periódico, miro ofertas en Internet... Pero estoy convencido de que tarde o temprano saldrá algo”, concluye.