DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL

Las víctimas exigen el fin de la impunidad para los culpables de los accidentes

Luis, Rocío, Germán, Carlos, Andrés, María... así hasta 3.100 personas que pierden la vida cada año en el asfalto en España.


Con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial, sus familiares y amigos han reclamado hoy el fin de la impunidad para los conductores culpables de accidentes.


En este día, las diferentes asociaciones de víctimas han convocado una decena de actos en otras tantas ciudades de todo el país en memoria de las más de 3.000 personas que mueren cada día en todo el mundo por culpa de la "violencia vial".


En un sencillo y emotivo acto celebrado en el parque del Retiro de Madrid, STOP Accidentes ha pedido al Gobierno que cumpla su compromiso de crear una Oficina de atención a las víctimas de accidentes de tráfico que elabore un protocolo de actuación que permita paliar el sufrimiento y la falta de información que sufren todos los afectados.


En presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, las familias han pedido a la Justicia que esté al lado de las víctimas y no deje impunes a los "irresponsables y violentos" que provocan estos dramas.


STOP Accidentes ha recordado que por cada fallecido quedan 20 ó 30 personas con secuelas de por vida, víctimas que necesitan no sólo atención sanitaria, sino ayuda psicológica, social y laboral para rehacer sus vidas.


En este sentido, las asociaciones llevan tiempo pidiendo que se eleve el baremo de las indemnizaciones, que en España es de los más bajos de Europa, y que las víctimas reciban pensiones compensatorias que les permitan vivir con dignidad.


Al término del acto, en el que se han lanzado al aire decenas de globos en memoria de las víctimas, el fiscal Bartolomé Vargas ha conversado largamente con varias familias que con firmeza le han reclamado la aplicación rigurosa de la ley contra la conductores temerarios o que se ponen al volante después de beber alcohol.


Con las fotos de sus hijos muertos en la mano, una madre le ha reprochado al fiscal que el conductor que provocó aquel fatídico accidente haya pasado sólo cuatro meses en la cárcel.


Vargas se ha comprometido a reunirse mañana mismo con algunas de estas familias para buscar soluciones a sus demandas.


"Estoy aquí para escucharles", ha dicho el fiscal, que ha insistido en que su tragedia no puede ser "en balde" y que las víctimas deben estar "en el centro" de la acción política, educativa y legislativa de las instituciones.


Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que "3.100 muertos son 3.100 buenas razones para seguir trabajando" y ha alabado el papel de las asociaciones de víctimas en la reducción del número de accidentes.


"Las víctimas son las que nos han enseñado que no es aceptable negociar el tráfico a cambio de vidas humanas y que hay que priorizar la seguridad a cualquier otra consideración, porque detrás de los accidentes hay personas, hay familias y mucho sufrimiento", ha dicho.


Por contra, la presidenta de STOP Accidentes, Ana Galán, ha lamentado que las víctimas de accidentes sean "las grandes olvidadas" y ha pedido mano dura contra los conductores responsables de "mal llamados accidentes".


"No deberíamos estar aquí porque la mayoría de estos accidentes se podrían haber evitado", ha afirmado en declaraciones a Efe.


En esta misma línea, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha reclamado el cumplimiento de las penas por delitos de tráfico, en especial las de trabajos en beneficio de la comunidad.


Para DIA, "no es de recibo" que condenados por delitos contra la seguridad del tráfico no cumplan su condena por falta de plazas donde realizar estos trabajos, por impedimentos que pone el mismo condenado o que se dedique a los penados a labores que nada tienen que ver con el motivo de su condena.