METEOROLOGÍA

Las temperaturas subirán algo mañana, pero el sábado puede nevar a 600 metros

El intenso frío hizo que ayer Aragón batiera su récord histórico de consumo eléctrico

La masa de aire polar que desde el pasado lunes ha ido bajando las temperaturas en todo Aragón hasta alcanzar mínimas de -7 grados se retirará mañana de la Península dando un pequeño respiro a los termómetros. No obstante, hoy será el día más gélido de la semana con nuevas heladas que en algunos puntos de la comunidad pueden llegar a los -10 grados. Además, el sábado llegará otro frente que puede dejar nevadas a 600 metros de altura.


Tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada de ayer dejó heladas generalizadas en casi toda la región. En zonas de Teruel se midieron temperaturas próximas a los -8 grados, y en el Pirineo se quedaron en torno a los -5. En Zaragoza y la ribera del Ebro no llegó a helar, pero el mercurio bajó hasta los 0 grados.


Estos registros provocaron que ayer la comunidad batiera su récord histórico de consumo eléctrico. Según informaron fuentes de ERZ-Endesa, a las 18.21 la demanda instantánea de Aragón alcanzó los 1.656 megavatios, cifra un 10% superior a la de hace una semana que además superó la anterior marca de 1.614 megavatios establecida el 14 de marzo.


Ese récord podría volver a batirse hoy jueves, ya que las previsiones indican que las temperaturas serán aún más bajas que las de ayer. "En algunos puntos de Teruel proclives a las heladas se podrían alcanzar los -10 grados, aunque ya sin rachas viento", explicaron desde el Centro Meteorológico Territorial (CMT) de Aragón, La Rioja y Navarra. En Zaragoza se espera llegar a los -2 grados; en Huesca, a -3; y en Jaca, a -5.


La masa de aire polar se alejará mañana de la Península permitiendo que las temperaturas suban algo. No obstante, para el sábado se espera la llegada de otro frente de componente oeste -el de esta semana ha sido norte- que traerá consigo precipitaciones.


"Aún es pronto para decir si va a llover mucho, pero sí que se esperan nevadas débiles o moderadas a partir de los 1.000 metros en Teruel y de los 800 en el Pirineo", adelantaron desde el CMT. Esa cota descenderá hasta los 600 e incluso los 500 metros, aunque las temperaturas seguirán subiendo.


Este fin de semana abrirán al menos seis de las siete estaciones de esquí aragonesas. La única que aún no ha confirmado su arranque es la de Javalambre, pero es muy probable que también lo haga.