METEOROLOGÍA

Las temperaturas siguen bajando y llegarán a -11 grados en el Pirineo

La Agencia Estatal de Meteorología activa para mañana la alerta naranja por frío en la Ibérica y el Alto Aragón.

La caída de las temperaturas va a marcar los días posteriores a las fiestas de Navidad. Los termómetros alcanzarán mañana los 11 grados bajo cero en el Pirineo, por lo que Protección Civil ha activado para la jorna- da posterior a Reyes la alerta naranja por frío en el Pirineo y en la Ibérica.


El descenso en los mercurios que se empezó a notar ayer aumentará hoy su intensidad, sobre todo en las zonas de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla, o prealerta, por acumulación de nieve de hasta 5 centímetros en el Pirineo y el centro de la provincia oscense; para la Ibérica zaragozana y la comarca de las Cinco Villas; y para varios puntos de Teruel: Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.


En la festividad de Reyes, además, las temperaturas alcanzarán los ocho grados bajo cero, según la Aemet, en el área pirenaica de Huesca. Puntos como Calamocha o la capital turolense llegarán a cinco bajo cero. Mientras, las máximas no sobrepasarán los cinco grados en todo Aragón.


La previsión de la Aemet es que tanto la cordillera pirenaica como la Ibérica registren cielos nubosos o muy nubosos, con lluvias débiles. La cota de nieve se situará entre 300 y 400 metros en el norte y entre 600 y 800 metros en el sur, aunque a lo largo del día la nieve podría aparecer en cualquier punto de Aragón. Además, en el valle del Ebro se prevé cierzo, con rachas fuertes en las horas centrales.


El frío se hará aún más notorio desde mañana, lo que ha motivado el incremento en el nivel de alerta, que será naranja hasta las 10.00 en las montañas oscenses, donde se llegará a 11 bajo cero, y en la cordillera ibérica de Zaragoza, con hasta 8 grados bajo cero. Además, Meteorología prevé para mañana en ambas cordilleras cielos nubosos o muy nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles. En todo Aragón, las temperaturas bajarán de forma ligera o moderada, con heladas generalizadas.