TEMPERATURAS

Las temperaturas bajarán hasta 7 grados

Las tormentas fuertes afectarán hasta el domingo a la mitad este de España, sobre todo al Levante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los termómetros subirán ligeramente este martes, pero debido a la entrada de aire frío, este miércoles se iniciará un descenso de las temperaturas de hasta 7 grados centígrados en la mitad norte y las tormentas fuertes afectarán hasta el domingo a la mitad este de España, sobre todo al Levante, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera ha explicado que "sobre todo a partir del miércoles" entrará aire atlántico del noroeste, lo que conllevará un descenso de las temperaturas que, entre las máximas de mañana y las máximas del viernes se espera que desciendan 7 grados centígrados en la mitad norte peninsular y unos 4 o 5 grados centígrados en el centro y el sur peninsular.


Además, prevé que esto dará lugar a que "se refuercen las tormentas que se están registrando estos días en la mitad este y sobre todo en zonas del tercio oriental del Mediterráneo". Concretamente, ha indicado que estas tormentas serán "algo más fuertes" en la zona mediterránea, lo que no quiere decir que "vaya a haber una situación muy generalizada de tormentas, pero pueden surgir tormentas dispersas y algunas podrían ser de carácter fuerte".


De este modo, el día más cálido de la semana será este martes, cuando los termómetros subirán un poco con respecto al lunes debido a la actividad tormentosa registrada este domingo, que ha dejado precipitaciones acumuladas de 24 litros por metro cuadrado en Teruel; 13 litros por metro cuadrado en vila; 12 litros por metro cuadrado en Cuenca y 9 litros por metro cuadrado en Pamplona y Vitoria.


En cuanto a las temperaturas, ha precisado que este domingo se registraron valores "altos", aunque las máximas fueron ligeramente más bajas que los días anteriores, y las mínimas superaron los 25 grados centígrados en varios puntos. Concretamente, en Córdoba se alcanzaron 37,3 grados centígrados; 37,1 grados centígrados en Orense; 36,5 grados centígrados, en Almería; 36,8 grados centígrados en Sevilla y en Zamora; 37,6 grados centígrados en Cáceres, y 35 grados centígrados en Jaén y Badajoz.


Asimismo, ha subrayado que esta madrugada el mercurio no bajó de los 26,8 grados centígrados en Sevilla; de 25 grados centígrados en Barcelona y Málaga; de 24,8 grados centígrados en Almería; de 24,3 grados centígrados en Valencia; de 24 grados centígrados en Melilla, y de 23,5 grados centígrados en Murcia.


Finalmente, ha señalado que el domingo la atmósfera volverá a recuperarse y volverán a subir de forma "lenta pero continuada" las temperaturas, que el martes o el miércoles llegarán a valores muy cálidos y típicos del mes de agosto.