ASTRONOMÍA

Las Perseidas más brillantes podrán verse a pesar de la luna llena

Esta noche habrá algo de nubosidad en Aragón, el mejor momento para ver las Lágrimas de San Lorenzo será entre las 5.00 y las 6.00.

La habitual lluvia de estrellas que se produce cada año por la festividad de San Lorenzo, y que esta noche alcanzará su punto álgido, no tendrá buena visibilidad debido a la claridad de la luna llena, pero ello no impedirá que las Perseidas más brillantes puedan observarse.


A pesar de que también se las conoce como lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas no son ni lágrimas, ni estrellas, sino, según explica el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, «pedacitos» del cometa Swift-Tuttle que se queman al entrar a gran velocidad en la atmósfera.


Esta noche la Tierra atravesará la zona por la que más restos de cometa hay, por lo que se verán más Perseidas, cuyo tamaño es similar «al de las partículas de polvo que barremos en casa».


«No son mucho más grandes, están entre micras y milímetros de longitud, pero al entrar a gran velocidad a la atmósfera se queman a unos cien kilómetros de altura y producen una luz», detalla el director del planetario de Pamplona.Horario

Este año la máxima actividad de las lágrimas de San Lorenzo se podrá ver desde la Península entre las 3.00 y las 15.30 del sábado 13 de agosto, y el momento óptimo para observarlas será justo antes del amanecer, entre las 5.00 y las 6.00, según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).


Pero en esta ocasión la luna llena lo pondrá difícil, porque su brillo dificultará la buena observación de las Perseidas: «Esto va a hacer que las más débiles no se vean por la falta de contraste, pero aún así las más brillantes sí las podremos ver», señala Armentia.


Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ángel Rivera, esta noche habrá algo de nubosidad por el noroeste, en concreto, en Aragón, Baleares, y alguna zona de Navarra, y un poco por el Cantábrico, que también puede restar visibilidad a la lluvia de estrellas, mientras que en el resto del país no parece que habrá grandes problemas.


Como las estrellas fugaces son «muy poco amigas de la contaminación lumínica», Armentia recomienda un lugar cuanto más oscuro mejor para «disfrutar del precioso espectáculo», con lo que es necesario escapar de las ciudades.


El IAC aconseja una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible y no usar ni prismáticos, ni telescopios.


La lluvia de estrellas es motivo también para la organización de actividades lúdicas y festivas y muchos de los planetarios así lo tienen previsto, como el de Pamplona , Huesca o el de Palma, entre otros.