TECNOLOGÍA

Las operadoras se preparan para recibir el iPhone 4

La expectación creada por el nuevo teléfono inteligente de Apple, el iPhone4, ha hecho que las tres principales operadoras -Telefónica, Vodafone y Orange- preparen su llegada, el próximo 30 de julio, con actos especiales que mantienen en secreto.

El iPhone 4, definido como "el mayor avance desde la introducción del iPhone" por Steve Jobs, consejero delegado de Apple, se presentó oficialmente el 7 de junio, pero ya era conocido en todo el mundo debido a que uno de los prototipos fue olvidado en abril en un bar de Silicom Valley por un empleado de Apple y llegó a las manos de la publicación digital Gizmodo.

El dispositivo salió a la venta el 24 de junio en EE. UU., Japón, Francia, Reino Unido y Alemania y hasta el 16 de julio se habían vendido unos tres millones de unidades a pesar de las informaciones sobre los problemas de recepción de su señal. A estas críticas sobre la recepción, Apple ha respondido regalando fundas de protección del teléfono con las que asegura que se subsana la deficiencia. Steve Jobs ha señalado que estos problemas son comunes en los teléfonos inteligentes y que el iPhone 4 "tiene el mayor porcentaje de satisfacción del consumidor de todos los iPhone y móviles inteligentes".

Lo cierto es que mientras el primer iPhone que se lanzó en 2007 en Estados Unidos supuso una auténtica revolución en el mundo de la telefonía móvil, la nueva versión llega a un mercado que está creciendo mucho en el segmento de teléfonos inteligentes (smartphones) y en el que todos los fabricantes han avanzado, tanto en sistemas operativos, como en aplicaciones y diseño.

Frente a esta competencia real, iPhone tiene la ventaja de que el concepto Apple es "objeto de deseo" lo que crea gran expectación cuando un nuevo producto sale al mercado. En esta ocasión, es la primera vez que las tres operadoras comercializarán en España el móvil de Apple, ya que las versiones 3G y 3GS que salieron en los meses julio de 2008 y de 2009, solo fueron distribuidas por Telefónica mediante un contrato en exclusiva.

Esta semana se conocerán los precios y las tarifas que aplicarán las operadoras, que preparan actos llamativos para dar visibilidad mediática al lanzamiento. En Estados Unidos, el iPhone 4 salió a un precio de 199 dólares la versión de 16 gigabytes y de 299 la de 32.

El viernes saldrá en España, Italia, Suiza, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur y Canadá. La diferencia más patente del nuevo iPhone es que es más delgado que los anteriores -9,3 mm.-, con un borde de acero inoxidable y, por ahora, se venderá en color negro.