ALIMENTACIÓN

Las Navidades, unas fiestas duras para los afectados por transtornos alimentarios

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) ha advertido de que la Navidad es una época propicia para que los enfermos de este tipo de trastornos recaigan, ante las situaciones de tensión y conflicto que se producen en estas fechas en las que se da tanta importancia a la comida y los encuentros familiares.


El ITA alertó de que la necesidad de reunirse con los familiares pasa a un segundo plano para estas personas ante la ansiedad que sienten y el sentimiento de vergüenza y culpabilidad. Por ello, buscan servirse porciones reducidas, ausentarse de la mesa, mostrar agresividad y malestar después de las comidas, ir excesivamente al lavabo y estar más tiempo en él de lo habitual.


Este organismo remarcó la necesidad de que la familia sea firme con que la persona siga comportamientos normalizados en la mesa, que coman lo mismo que el resto y que no hagan excepciones al pensar que es una persona enferma, así como crear un clima de comprensión.


También señaló la necesidad de que se considere la obesidad como un problema de salud y no simplemente estético. La obesidad infantil afecta a casi el 14 por ciento de los escolares y el 26,3 por ciento tiene sobrepeso.