SEGÚN EL INE

Las mujeres dedican dos horas más al día que los hombres a las tareas domésticas

La mujeres dedican cuatro horas y media a tareas domésticas y familiares (mantenimiento del hogar, compras, cuidado de hijos y ascendientes) en un día promedio, lo que supone dos horas más que los hombres, según el avance de resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 del INE. No obstante, los varones han recortado esa diferencia en 45 minutos en los siete últimos años, según la comparación de datos con el periodo 2002-2003.


Ellos disponen de más tiempo para sí mismos que ellas y se dedican más al cabo del día al ocio, a la vida social, a cultivar sus aficiones o navegar por internet que ellas. El estudio destaca que, si bien los hombres trabajan de media una hora más en labores remuneradas -media hora menos que hace siete años-, el 92,2% de las féminas realizan tareas domésticas y se ocupan de cuidar a niños, enfermos y dependientes durante casi cuatro horas y media cada día.

Este porcentaje no llega al 75% en el caso de los hombres, que emplean de promedio dos horas menos a estas labores, salvo en el caso de los parados, que destinan de media cuatro horas. Como resultado, “las mujeres disponen de casi una hora menos de tiempo libre que los hombres” al cabo del día. Esta diferencia se reparte en todas las actividades de ocio, porque las españolas hacen vida social y se divierten cuatro minutos menos que los hombres, practican 16 minutos menos de deporte, tienen 21 minutos menos para cultivar sus aficiones o navegar por la red y se dedican a los medios de comunicación hasta 12 minutos menos.

Con todo, el tiempo dedicado al trabajo o los estudios por parte de las mujeres se ha mantenido estable en los últimos siete años, y ahora destinan media hora menos a las labores domésticas y disponen de casi un cuarto de hora más de ocio.Menos vida social, más ordenador

En términos generales, la encuesta revela que en los últimos siete años se ha producido “un trasvase importante” de las actividades de vida social y diversión hacia la informática, como las redes sociales, en detrimento de actividades de vida social y diversión. Así, los ciudadanos dedican de media una hora y 52 minutos a la red cada día, frente a la hora y 42 minutos que empleaban en el año 2003, y utilizan un cuarto de hora menos para el ocio con amigos.

Este cambio en las actividades se acentúa en la población menor de 25 años, que ahora dedica el doble de tiempo al apartado de “aficiones e informática” que hace siete años, con una hora y 18 minutos cada día. Este colectivo se caracteriza, según el INE, por las tres horas y 50 minutos que dedican al estudio y “el poco tiempo” que destinan a labores domésticas, con una hora diaria.

En los últimos siete años, los intereses a los que la población española dedica su tiempo han cambiado. Así, se ha reducido en 13 minutos el tiempo dedicado al trabajo remunerado y en siete el dedicado a estudiar. Sin embargo, se dispone de 18 minutos más para estar pendiente de la actualidad y de un cuarto de hora extra para aficiones o informática, según la encuesta.


Frente al quehacer de los jóvenes, las personas de 25 a 64 años se caracterizan por el tiempo dedicado al trabajo remunerado y a las labores domésticas (en torno a siete horas en su conjunto). Respecto a los mayores de 65 años, son los que disponen de más tiempo libre, casi siete horas diarias, de las cuales más de cuatro las dedican a los medios de comunicación.


Atendiendo a la nacionalidad, la encuesta concluye que “los extranjeros emplean media hora más en el trabajo remunerado que los españoles”, diferencia que se recupera principalmente en las actividades de tiempo libre.