INDIA

Las inundaciones en India dejan millones de damnificados y fuerzan evacuaciones masivas

Más de 300.000 personas bloqueadas en los últimos días en las inmediaciones de la frontera con Nepal lograron ser rescatadas, pero al menos otro medio millón siguen aisladas y sufren de hambre y sed, aseguraron funcionarios gubernamentales. Al menos 60 personas murieron y otros tres millones se vieron afectadas desde que el río Kosi se desbordó a comienzos de agosto en la frontera nepalí y cambió de recorrido, inundando centenares de pueblos del oriental Estado de Bihar.

Otras 300.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y están refugiadas en campamentos instalados por el gobierno, en templos y edificios situados en tierras altas.


"La evacuación a gran escala va a seguir hasta que todas las personas aisladas hayan sido rescatadas en los próximos tres o cuatro días", declaró el director de los servicios de emergencia Prataya Amrit.


El gobierno dijo que se necesitarán probablemente varios meses para que la situación vuelva a la normalidad, y la organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó sus temores de que broten epidemias en los abarrotados campos de damnificados.


"Vamos a suministrar comida y refugio a los sobrevivientes hasta octubre, cuando puedan volver a sus hogares", declaró el ministro de Situaciones de emergencia Nitish Mishra.


El gobierno ha instalado más de 100 campamentos, pero fuentes oficiales dijeron que cerca de 600.000 personas esperan aún para ser rescatadas.


Las aguas han causado daños incalculables y cortado carreteras, afectando los servicios de agua y electricidad en las áreas afectadas, dijo la UNICEF.


"Los alimentos y productos de primera necesidad son ahora transportados por botes", señaló la organización en un comunicado.


Las fuertes corrientes dificultaban las tareas de los soldados para hallar a supervivientes, según el coordinador de emergencias R.K Singh.


El primer ministro, Manmohan Singh, describió la situación como una "calamidad nacional" y anunció una ayuda de 228 millones de dólares y de 125.000 toneladas de cereales. El Kosi, que desemboca en el Ganges, es conocido como el "Río del Dolor" debido a sus efectos devastadores durante el monzón. Más de 800 personas han muerto desde junio en India debido a las lluvias torrenciales.