UE

Las grandes religiones "movilizarán" a los europeos contra el cambio climático

Los líderes cristianos, musulmanes y judíos se comprometen en Bruselas a contribuir a impulsar "un cambio de mentalidad" social para atajar la crisis medioambiental

Los representantes de las principales religiones monoteístas europeas se comprometieron ayer a "movilizar" a sus creyentes contra el cambio climático, en una reunión impulsada por los líderes de las instituciones europeas.


El encuentro, el cuarto de este nivel que se celebra en el seno de la UE, reunió a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos con altos dignatarios de los credos anglicano, reformista, ortodoxo, católico, islámico y judío. En total, más de 22 líderes de las principales religiones moneteístas participaron en la cita de ayer.


La reunión de ayer constituye "la primera ocasión en la que hay una colaboración entre líderes espirituales y la UE" en materia de protección del medio ambiente, según afirmó en rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien calificó el encuentro de "intenso y fructífero".


Tanto Barroso como el primer ministro esloveno, Janes Jansa, y Hans-Gert Pöttering, presidentes del Consejo y del Parlamento europeos, respectivamente, señalaron que las religiones pueden desempeñar "un papel fundamental" para concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático.


Consumo más responsable


En concreto, y desde su posición de referentes morales, las iglesias "podrían lograr que la gente cambiara sus hábitos y realizara un consumo más responsable y más respetuoso con el medio ambiente", según el arzobispo de Vilna, Audrys Huozas Backis.


Asimismo, los representantes de las distintas confesiones que conviven en Europa y los responsables de las instituciones europeas abordaron la necesidad de reconciliación entre los credos y de fomentar el diálogo intercultural.


Pöttering declaró al respecto que pese a las diferencias que puedan existir en muchos temas, todos coinciden en promover el respeto y la tolerancia mutuas, "al contrario de los que hablan de choque de civilizaciones".


Por su parte, el presidente de la CE destacó la importancia de "compatibilizar la libertad de expresión y el respeto hacia otras creencias", algo que, según dijo, "será clave en el futuro de Europa".


Preguntado sobre este mismo tema, el ulema de Bosnia Herzegovina, Mustafá Céric, se refirió al documental sobre el Islam del diputado holandés Geert Wilders, el cual, indicó, "probablemente no contribuirá a mejorar la libertad de expresión, pero sí herirá muchos corazones".


El presidente del Parlamento Europeo señaló que el diálogo entre las autoridades comunitarias y las iglesias y comunidades religiosas europeas pronto será "jurídicamente vinculante, ya que está incluido en un punto del tratado reformado de la UE".


Diálogo interreligioso


Durao Barroso destacó la importancia de alcanzar en Europa "la reconciliación y el respeto mutuo" entre distintas religiones y credos y profundizar en "cómo transformar la violencia en paz", el otro gran tema abordado entre los líderes comunitarios y religiosos. "Europa debe construir su unidad en base al principio de diversidad", para lo que defendió "continuar con el diálogo" interreligioso.