Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

NUEVA LEY ANTITABACO

Las discotecas recurren a los guardacopas y el cobro inmediato

Los dueños de locales de ocio nocturno constatan que han subido los casos de impagos con la excusa de salir a la calle para fumar.

Los propietarios de discotecas están cambiando sus normas y hábitos para adaptarse a la nueva ley antitabaco. Así, los locales de ocio nocturno han empezado a incorporar un servicio de guardacopas para las personas que se ausenten para salir a fumar y han anunciado que ya están cobrando las consumiciones al contado -inmediato- para atajar el incremento de 'simpas' derivado también de la ley antitabaco.

Y es que, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', Dionisio Lara, los dueños de estos establecimientos han comprobado que desde la entrada en vigor de esta normativa ha aumentado considerablemente el número de personas que se van sin pagar con la excusa de salir a fumar fuera, "una coartada perfecta que antes era excepcional".

Además, señala que van a tener que incorporar un servicio de guardacopas ante la desconfianza de muchos clientes que tienen que dejar la copa sola cuando se van a fumar o por el riesgo de que otros se la roben o se agüe.

Otra de las consecuencias de la ley en vigor desde el 2 de enero es el aumento de colas y de público a las puertas de los pubs y discotecas, lo que está provocando un incremento del ruido en la calle y de los 'lateros' que, aprovechando la situación, se posicionan en las inmediaciones para ofrecer cervezas y refrescos a la gente por el módico precio de un euro, indicó Lara.

Más controladores de entrada

"Antes aprovechaban las colas de los locales, sobre todo las que se producen en torno a las 3.00 en algunos establecimientos. Pero ahora, como muchos clientes salen cada poco a fumar, pues están más presentes. Esto nos va a obligar a aumentar el número de controladores de acceso, lo que supone aumento de costes laborales", indicó.

Los empresarios del ocio nocturno se han quejado también de la falta de mecanismo legal para impedir el derecho de admisión a alguien que entre fumando o que esté fumando dentro. "Solo podemos pedir que apaguen el cigarro y si no lo hacen llamar a la Policía", señaló. Todas estas situaciones hacen temer a los dueños de locales nocturnos que se deteriore la relación con los clientes por el "clima de desconfianza" que genera el pago al contacto o la actuación de vigilancia para que no se pueda fumar en los locales.

La asociación 'Noche Madrid' señaló que, aunque todavía no se está viendo la magnitud definitiva que tendrá la ley antitabaco para el sector y para los clientes por el efecto novedad, por la cuesta de enero y por la estación invernal, el problema ya está alcanzando "un efecto de bola de nieve", con el aumento de recogidas de firmas y la "profunda tensión dentro del asociacionismo, que reclama medidas energéticas de lucha y tiene a veces reacciones desesperadas".

"En realidad, la ley antitabaco es un banderín de enganche del malestar social por el problema de la crisis y los recortes sociales", concluyó Lara.

A la espera de que se cumpla un mes de la entrada en vigor de la ley para conocer datos sobre la incidencia económica en el sector de ocio nocturno, en el diurno han avanzado que "la primera víctima" han sido los bares que ofrecen fútbol. En ese sentido, calculó que uno de cada tres clientes que iban a ver un partido a un bar ha desaparecido por no poder fumar dentro.

Efectos sobre el turismo

Por otro lado, el 18% de los españoles cree que la nueva ley tendrá efectos positivos sobre el turismo del país, según una encuesta realizada por TripAdvisor a 1.200 españoles. Además, el 72% de los encuestados está de acuerdo con la nueva normativa y el 56% cree que gracias a la nueva ley se fumará "mucho menos", aunque solo un 15% opina que los turistas extranjeros preferían no venir a España por ser uno de los países europeos más flexibles en cuanto al consumo de tabaco en lugares públicos.

Etiquetas