Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

HACIENDA

Las cosas del deber

Belén Esteban y Ana Torroja son las últimas en unirse a la lista de los rostros conocidos y -presuntos- defraudadores al fisco.

Belén Esteban.
Las cosas del deber
HERALDO

La enésima cuita de Belén Esteban es también el enésimo ejemplo de lo mal que muchos (ricos) y famosos se llevan con el fisco. La omnipresente colaboradora de Telecinco se enfrenta ahora a una investigación del Ministerio de Economía que, desde la Agencia Tributaria y el Instituto de Contabilidad y Cuentas, está investigando el estado fiscal de la colaboradora más popular de televisión.

La noticia, publicada en un suplemento del diario ‘El Mundo’, sostiene que podría haber defraudado unos 120.00 euros, lo que, de demostrarse, le podría reportar una multa de hasta 600.00 euros (casi lo que cuesta el chalet que se acaba de comprar). El reportaje no le ha hecho ninguna gracia a la llamada princesa del pueblo. Hasta el punto de que ha declarado que emprenderá acciones legales contra el director del periódico, Pedro J. Ramírez.

Según ‘El Mundo’, Belén Esteban ingresa anualmente 1.200.000 euros: 800.000 anuales por su intervención en todos los programas de Telecinco, 100.000 por la venta de exclusivas y 300.000 más por las campañas publicitarias de la que es imagen. Un trabajador autónomo pagaría a Hacienda por esos ingresos hasta el 42%. La Esteban, sin embargo, tiene a su nombre dos sociedades unipersonales (en las que solo trabaja ella) con las que factura todos sus ingresos, y con las que paga el Impuesto de Sociedades, que como mucho alcanza el 30%.

Otros dos rostros bien conocidos que se enfrentan a juicios y posibles onerosas multas por no pagar impuestos son Isabel Pantoja y Ana Torroja.

La tonadillera está imputada por un presunto delito de blanqueo de dinero en una causa que finalmente el tribunal ha decidido separar del ‘caso Malaya’. Se enfrenta a una pena de 3 años de cárcel y a una fianza de responsabilidad civil de 3,6 millones de euros. Precisamente, el viernes pasado, Pantoja puso a disposición del juez instructor un listado de sus bienes para hacer frente a la multa. No ha trascendido el tipo de bienes de que se trata ni su valor y ahora el juez tendrá que comprobar si la tasación de lo designado se corresponde con la cantidad fijada como fianza.

El fiscal anticorrupción argumenta que Isabel Pantoja (y también Maite Zaldívar, la ex mujer de Julián Muñoz, a su vez ex novio de la Pantoja) “eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que recibían de Muñoz” y que “ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía”.

El pasado 14 de octubre, Isabel Pantoja acudió a los juzgados de Marbella para que le notificaran la apertura de juicio oral en esta causa. La nube de periodistas y la expectación mediática solo es comparable a la que a finales de los 80 despertara otra folclórica:_Lola Flores. Su deuda con Hacienda y sus posteriores declaraciones han quedado para el recuerdo casi tanto como su famoso: “Si me queréis, ‘irsen”.

“No sabía que esto podía tener tanto castigo para una persona que no tiene dinero”, dijo entonces Lola Flores quien llegó a pedir una peseta a cada español para pagar la deuda.

Su nombre fue el primero de relumbrón en ser ‘cazado’ por los inspectores de Hacienda. El último, además del de Belén Esteban es el de Ana Torroja. La cantante parece salir de una para meterse en otra. Cuando ya estaba totalmente recuperada de su grave accidente de tráfico y se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, la que fuera voz de Mecano ha sido citada por el juzgado por defraudar, presuntamente una cantidad que suma los 475.000 euros en uno de los años y otra de 180.000 en el segundo ejercicio fiscal. Para afrontar las posibles responsabilidades civiles del caso, Ana Torroja debe depositar más de un millón de euros que le serán exigidos por el juzgado.

Etiquetas