SIETE LUGARES DE ENSUEÑO

Las Cataratas de Iguazu y el Amazonas, elegidos maravillas de la naturaleza

Las otras cinco elegifas son la bahía de Halong, Komodo, la isla de Jeju, la montaña Mesa y el río subterráneo de Puerto Princesa. Los resultados de la votación aun son provisionales.

La isla de Jeju (Corea del Sur)
Las Cataratas de Iguazu y el Amazonas, elegidos maravillas de la naturaleza
EFE

El río Amazonas, las cataratas de Iguazú y otros cinco lugares espectaculares, situados en Asia y África, son desde este viernes las siete nuevas maravillas de la naturaleza por decisión de miles de personas de todo el mudo.


Además de las dos maravillas latinoamericanas, están en la lista la bahía de Halong (Vietnam), Komodo (Indonesia), la isla de Jeju (Corea del Sur), la montaña Mesa (Sudáfrica) y el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), informó el portal new7wonders.com.


La organización del concurso, una iniciativa del empresario suizo Bernard Weber, advirtió, no obstante, de la posibilidad de que haya algún cambio en la nómina pues los resultados de la votación aun son provisionales y deben ser validados.


Esta advertencia no bastó para aguar la fiesta en algunos de los lugares elegidos como maravillas de la naturaleza.


En la ciudad amazónica peruana de Iquitos estalló el júbilo al conocer que el río más largo y caudaloso del mundo y su selva habían sido reconocidos como una maravilla natural.


Además de lanzar petardos y fuegos artificiales, muchos iquiteños se lanzaron a las aguas del Amazonas para festejar.


Esta declaración supone "muchos turistas más para Loreto, miles de dólares más para invertirlos en un desarrollo sostenible y limpio de la región, un progreso que no dañe el medioambiente (...), ahora cuidemos todos mucho más el Amazonas", dijo a Efe el presidente de la región de Loreto, Iván Enrique Vásquez.


El gobierno regional de Loreto fue el promotor de la candidatura de Amazonas en el concurso, aunque la gigantesca cuenca de ese río de 6.800 kilómetros de largo abarca territorios de otros países como Ecuador, Colombia y Brasil.


"El río Amazonas nace en Perú y el 60 % del territorio peruano es Amazonía, a Perú no lo identificaban como país amazónico, pero ahora, detrás de esta elección, se viene un tema muy fuerte de inversión", acotó la directora de Promoción de Turismo de la estatal Promperú, María del Carmen Reparaz.


La misma alegría que en Iquitos se vivió en la provincia argentina de Misiones, donde están las cataratas de Iguazú, en un enclave fronterizo con Brasil y también cerca del límite con Paraguay.


"Son una maravilla", tituló el periódico electrónico Territoriodigital.com con grandes caracteres encima de una foto en la que se aprecia la magnificencia de este conjunto de más de 270 saltos de agua, algunos de casi 80 metros.


Otro diario digital, "La voz de cataratas", hizo extensivo el reconocimiento a todos los habitantes de la zona: ¡¡¡Somos maravilla!!!.


Además el diario anunció que hay festejos en Foz de Iguazu y en la ciudad brasileña de Foz de Iguazu y que las autoridades han convocado a la población a participar en una caravana y en un espectáculo de fuegos artificiales en el Hito de las Tres Fronteras.


"Esto es histórico, y todo el esfuerzo que hicimos para llegar acá, y toda la inversión ahora la enfocaremos en la capacitación y en las mejoras de la infraestructura de todo el destino, y la provincia", dijo el gobernador de Misiones, Maurice Closs, en declaraciones en el Parque Nacional de las Cataratas.


Closs agradeció en un mensaje "a las miles y miles de personas que votaron a las Cataratas en todo el mundo" y especialmente al pueblo de su provincia por haber arrimado "el hombro para llegar a ubicar a las Cataratas como una de las 7 Maravillas del mundo".


La votación se hizo por internet, teléfono y mensajes de texto. Hasta ahora la organización no ha informado de cuantas personas votaron, ni del porcentaje de votos que recibieron las candidatas elegidas.


Las siete maravillas de la naturaleza surgieron de la votación de las 28 candidaturas finalistas, elegidas por un panel de expertos después de hacer varias cribas entre las más de 450 presentadas.


La votación concluyó el 11 de noviembre de 2011 a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos GMT.


El empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa New Open World Corporation, del que partió la iniciativa, dio las gracias por el apoyo que ha tenido.


Quienes se tomaron el tiempo de participar han demostrado que "se preocupan por algo que es muy importante para todos nosotros: nuestra casa, la Madre Tierra", escribió en su web.


De las 28 finalistas, siete candidaturas procedían de América, cinco de Europa, dos de África, tres de Oceanía y once de Asia.


Entre las candidaturas finalistas que no lograron la votación necesaria para ganar están lugares tan conocidos como el Gran Cañón, en Estados Unidos, el Mar Muerto, en Israel, y la Gran Barrera de Coral, en Australia.


De América Latina no salieron el Salto Ángel, en Venezuela, las islas Galápagos, en Ecuador, y El Yunque, en Puerto Rico.


El portal new7wonders.com anunció que a comienzos de 2012 se organizarán unas ceremonias oficiales para presentar a las siete nuevas maravillas naturales de la tierra