Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

CONTRA EL CANCER DE MAMA

Las campañas de detección precoz con mamografías reducen el 30% la mortalidad por cáncer de mama

Las campañas de detección precoz del cáncer de mama mediante mamografías han reducido en un 30 por ciento la mortalidad de esta enfermedad, que se cura ya en el 83 por ciento de los casos pero que se está incrementando entre las mujeres jóvenes, en edad fértil.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha querido lanzar un mensaje "muy claro y preciso" a las aragonesas, que es "imprescindible" que acudan a realizar una mamografía cuando sean convocadas dentro del programa de detección precoz, que actualmente incluye a más de 120.000 mujeres de entre 50 y 69 años.

En Aragón, el cáncer de mama es el que mayor incidencia registra entre las mujeres y afecta cada año a 75,7 de cada 100.000.

Estas campañas de cribado para detectar tumores se ha demostrado que disminuyen la mortalidad en un 30 por ciento, ha explicado por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA), María José Aybar.

Por ello, en su opinión lo ideal sería conseguir en Aragón una cobertura del 80 por ciento en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, una enfermedad de la que 44 mujeres son diagnosticadas cada día en España, donde se estima que habrá 20.000 nuevos casos el próximo año.

Frente a estos datos, Aybar ha señalado que el 83 por ciento de los casos se curan, cuando hace diez años este porcentaje estaba entre el 60 y el 70 por ciento, gracias a la prevención, los medios de radiodiagnóstico más precisos, los tratamientos más eficaces y la investigación.

Se ha referido a los problemas laborales y sociales de las mujeres que sufren estos tumores y ha pedido que los recortes debido a la crisis no afecten a la investigación sanitaria.

El jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet, Antonio Antón, ha insistido en el incremento en el número de cánceres de mama y en el aumento de su incidencia entre las personas más jóvenes, algo que en su opinión puede guardar relación con el estilo de vida.

También se ha incrementado la supervivencia, de forma global un 80 por ciento, que puede llegar a más del 90 por ciento en casos que se detectan muy precozmente, ha agregado.

La tercera parte de las mujeres con cáncer de mama tiene por debajo de 50 años, otra tercera parte entre 50 y 65 y el resto, son mayores de 65.

En el caso de las mujeres que se encuentran en edad fértil y que desean quedarse embarazadas después de padecer la enfermedad, cuyos tratamientos han podido producirles esterilidad, Antón ha explicado que es posible, y que incluso a veces el embarazo tiene un efecto protector, mediante la congelación de la corteza ovárica que se reimplanta posteriormente.

Mediante esta técnica, que se realiza en el Hospital Doctor Peset de Valencia, una valenciana de 39 años que superó un cáncer de mama se convirtió, el pasado mes de agosto, en la primera mujer en el mundo que ha tenido gemelos tras serle reimplantado el tejido ovárico que le fue extraído antes de iniciar el tratamiento contra el tumor para preservar su fertilidad.

En Aragón, cinco mujeres guardan congelada su corteza ovárica en el Hospital Doctor Peset, gracias a un convenio con el centro valenciano, lo que supone un primer paso para que las aragonesas con cáncer de mama puedan ser madres, ha señalado la consejera.

Noeno ha agregado que un segundo paso, que se encuentra en estudio, consistiría en incorporar esta técnica a la Unidad de Reproducción Asistida si hubiera un volumen suficiente de mujeres que lo solicitaran, aunque ha señalado que hay que ser cautos para no ofrecer esperanzas infundadas.

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario, Antonio Güemes, ha manifestado que todavía es una técnica muy prematura y muy sofisticada, al tiempo que ha recordado que la lucha contra el cáncer todavía no se ha ganado y que todavía se necesitan muchos medios, trabajo e investigación.

Con motivo del Día Internacional, la asociación AMAC-GEMA organiza las X Jornadas aragonesas de Cáncer genital y de mama, que se celebrarán el 28 y 29 de octubre en el Centro Joaquín Roncal.

Las jornadas, que serán inauguradas por la consejera, tratarán sobre la maternidad después de la enfermedad oncológica y el papel de la psicooncología en los hospitales, además de las estrategias emocionales y de salud.

Etiquetas