CIENCIA

Las baldosas inteligentes

Diseñan una baldosa que ayuda a hacer dieta y otra que avisa si los trabajadores se exceden en su rato del café.

La firma TAU Cerámica ha presentado en la feria Cevisama de Valencia dos baldosas inteligentes que, mediante un sistema de sensores, detectan a las personas y 'ayudan' al usuario a hacer dieta o avisan al jefe de que sus trabajadores están pasando más tiempo de la cuenta frente a la máquina de café.


Se trata de dos propuestas que demuestran "cómo la cerámica puede ser mucho más de lo que habitualmente se conoce en baños y cocinas" y cómo "utilizando tecnologías adaptadas, podemos hacer que la cerámica interaccione con nosotros, con nuestro modo de vida y contribuya a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida", según explicó el director de Proyectos de Innovación de Tau Cerámica, Javier Portolés.


La baldosa 'Diet floor', que se sitúa frente a la nevera, incorpora un sensor de peso y un microchip que controla varios parámetros, como cuánto tiempo está alguien sobre la baldosa, la hora, y el peso del usuario. De esta manera, la baldosa reconoce cuando alguien de un determinado peso está demasiado tiempo delante de la nevera fuera de las horas de comida o cena y 'sabe' si se está picando entre horas.


"Si nos detecta más tiempo del que toca a una hora que no es la conveniente, lanza un aviso atendiendo a nuestra conciencia, de que cumplamos nuestros compromisos con la dieta", explicó Portolés. Y es que un altavoz lanza un mensaje recordatorio del tipo: 'Ay, esos kilitos. Venga, no te rindas'.


Se trata de un sistema "un poco chivato" que, además, "se guarda la información". Así, tiene un registro "y sabe las veces que lo hemos hecho a lo largo del día", indicó Portolés, quien explicó que el sistema permite descargar en el ordenador una serie de gráficas para comprobar el comportamiento del usuario "y cuál ha sido nuestra mala voluntad durante un período de tiempo" determinado.


Aunque esta baldosa puede resultar estresante para quien está a dieta, Portolés comentó que dispone de un interruptor que permite desconectarla "si un fin de semana nos lo merecemos porque la semana ha sido dura".


"Estimular el buen comportamiento"


Con la misma tecnología, TAU ha diseñado otra baldosa que avisa al jefe, foto incluida, si sus trabajadores pasan más tiempo del necesario en la máquina del café. Así, "cuando pasamos más tiempo del que toca a una hora que no conviene, la máquina lanza un aviso diciendo que ha pasado el tiempo y, lo que es más grave, capta tu imagen y la vía por mail a Recursos Humanos diciendo que esa persona lleva más tiempo del que toca". Se trata de un modo, según señaló Portolés, de "estimular el buen comportamiento" de los trabajadores.


Estos dos tipos de baldosas son "aplicaciones llamativas" pero permiten conocer que esta misma tecnología se puede aplicar para ayudar a personas con discapacidad o a controlar a los niños. En este sentido, Portolés comentó que la baldosa "puede detectar cuando alguien va al baño y no se puede levantar tras una caída".


Se trata de tecnología que "hace que nos olvidemos de gadjets extraños y llenos de botones raros" y de ver "cómo algo tan sencillo como un suelo cerámico incorpora mucho tecnología pero muy agradable a la vista y cumpliendo con los cánones del interiorismo y la vanguardia de la casa".


Estas baldosas, debido a su sistema de colocación en seco y sin obra, permite cambiarla de sitio. De momento son prototipos pero según Portolés, tendrán un precio de mercado "conveniente".


Algunos visitantes de la feria mostraron sus dudas ante la efectividad de un sistema como Diet Floor. "La novedad es muy bonita" pero "habrá que ver si vale o no", comentó un visitante. Otro, comentó que la máquina es "un poco chivata, pero si funciona...". En su opinión, puede ser "bueno" que la máquina "esté ahí recordándote y pinchándote un poquito" con el tema de la dieta.