NUEVAS TECNOLOGÍAS

Lanzan una aplicación para consultar servicios públicos de Zaragoza de forma gratuíta

Un grupo de cuatro zaragozanos ha lanzado la aplicación 'Dónde en Zaragoza' (www.dndzgz.com), también disponible para iPhone y 'smartphone', que permite conocer servicios públicos como el tiempo de espera del autobús, una farmacia de guardia o las zonas wifi que se encuentran cerca de nuestra ubicación.


Según ha informado  uno de los creadores de la herramienta, Alberto Gimeno, puede accederse a través de su página web o de un 'smartphone' y, además de constituir un servicio a la población tanto de la capital aragonesa como a los turistas, pretende poner de manifiesto la necesidad de que las administraciones "se den cuenta de que tienen que liberar más cantidad de datos" para facilitar la información al ciudadano.


Gimeno ha indicado que la iniciativa, sin ánimo de lucro y que desarrollan en su tiempo libre, surgió a raíz del concurso Abredatos de la Asociación Probono Público que promueve la difusión de recursos públicos. "Creamos la herramienta en 48 horas, que es lo que exigían las bases del concurso, y después hemos ido trabajando en ella para mejorarla y ampliar sus aplicaciones", ha indicado.


De esta forma, en la actualidad ha lanzado una segunda fase de la herramienta en la que puede consultarse información sobre autobuses, como las paradas más cercanas y el tiempo que falta para que llegue o dónde se puede recargar el bonobús; sobre farmacias --en breve podrá saberse cuáles están de guardia y sus horarios--; permite conocer las zonas wifi municipales de la ciudad; y también el aparcamiento de BiZi más cercano con huecos libres.


Estos jóvenes pretenden ampliar las opciones de consulta como permitir la localización de bibliotecas, centros de mayores, contenedores o puntos verdes, o elementos que no sean municipales, como cajeros automáticos o paradas de taxi. Por el momento, ya se han descargado esta aplicación 3.000 personas.