DESCUBREN 163 NUEVAS ESPECIES

Lagartos con piel de leopardo o ranas con colmillos

Los científicos descubrieron el año pasado 163 nuevas especies de plantas y animales a lo largo del río Mekong, en el sudeste de Asia. El hábitat de estos seres vivos se encuentra muy amenazado, ya que solo el 5% del paisaje está intacto.

Un lagarto con piel de leopardo y ojos de gato, una de las nuevas especies descubiertas
Lagartos con piel de leopardo o ranas con colmillos
AFP PHOTO / WWF GMPO

Una rana con colmillos que come pájaros, un lagarto con piel como la del leopardo y ojos anaranjados de gato, una serpiente con piel a rayas y un pájaro al que no le gusta volar, sino que prefiere caminar. Estos son solo algunas de las especies más espectaculares que los científicos descubrieron el año pasado a lo largo del río Mekong, en el sudeste de Asia. En total, se han podido catalogar 163 nuevas especies de plantas y animales, entre ellas orquídeas, plátanos, palmeras, serpientes, ranas y peces. Así ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Bangkok.


Las especies descubiertas en 2008 incluyen 100 de plantas, 28 de peces, 18 de reptiles, 14 de anfibios, dos mamíferos y un pájaro. "Después de milenios ocultas, estas especies por fin salen a la luz, y está claro que hay más por descubrir", según Chapman.

 

La región de 4.350 kilómetros a lo largo del río se extiende desde el sudoeste de China por Viernam, Laos, Camboya, Tailandia y Myanmar. El hábitat de estas especies se encuentra sin embargo muy amenazado, ya que sólo el 5% del paisaje está intacto, y el cambio climático acelera los peligros para plantas y animales.


"Especies raras, amenazadas y endémicas como estas que se acaban de descubrir son especialmente vulnerables porque el cambio climático reducirá sus hábitats ya restringidos", dijo Stuart Chapman, director del Programa del WWF para el Mekong.

 

Especies amenazadas

Los animales y plantas se ven amenazados por la construcción en los ríos y la tala de los bosques para plantaciones. Por el cambio climático la zona se ha vuelto además más cálida y el agua dulce más escasa. Hay inundaciones y sequías cada vez más a menudo. Por eso, el WWF pide medidas supranacionales para proteger la zona.


El aumento del nivel del mar y, por tanto, la intrusión de agua salada tendrá un impacto muy fuerte en las áreas costeras, en especial en el delta del Mekong, uno de los tres más vulnerables del planeta, según el informe más reciente del Pánel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.


El informe se da a conocer días antes del inicio de dos semanas de deliberaciones de la ONU sobre cambio climático en Bangkok a partir del 9 de octubre, preparatorias de la cumbre de diciembre en Copenhague, en la que el mundo tiene que aprobar un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto sobre clima